Foundspot: Todo lo que se pierde, puede ser encontrado

foundspot

Todos hemos perdido algo alguna vez; una cartera, unas llaves, un teléfono… ¿Te imaginas una herramienta que te ayudara a recuperar las cosas que pierdes? No imagines, llega Foundspot.

Hoy asistimos al lanzamiento de Foundspot. Una aplicación que pone en contacto a personas que han perdido objetos o mascotas en todo el mundo. La idea nos pareció tan buena que decidimos hablar con sus artífices para que nos contaran más.


Walskium Magazine: Habladnos un poco de vosotros ¿Quiénes sois y de dónde venís?

Foundspot: Somos David, José, Manuel y Nacho, un grupo de amigos de Segovia y Bilbao, (Manuel y José somos además hermanos) y vivimos en Bilbao, Barcelona, Madrid y Alcalá de Henares. Nacho y José nos conocimos estudiando Ciencias Ambientales, el resto somos amigos de la infancia.

Foundspot es una plataforma web que conecta fácilmente, de manera gratuita y automática, a personas que han perdido su mascota o cualquier objeto con quien lo ha encontrado.

WM: ¿De dónde nace la idea original de Foundspot? ¿Qué os inspiró?

FS: Pues llevamos mucho tiempo trabajando en diferentes sectores: consultoría informática y de sistemas, marketing, textil y moda, pero nos faltaba algo… Realmente queríamos tener un trabajo que nos ilusionara y con el que pudiéramos vivir, y que al mismo tiempo aportara un valor a la sociedad. Sentir que nuestro trabajo ayuda a mejorar la vida de otras personas.

Un día, uno de nosotros encontró por la calle una tapa de una cámara de fotos, encima de un bolardo, que alguien habría encontrado y dejado ahí, y pensamos que no existía nada, en un mundo tan conectado, para que una persona que encuentra algo pueda devolvérselo fácilmente a su dueño…Fue ahí cuando empezamos a darle vueltas hasta desarrollar Foundspot. Pensamos en crear un servicio para ayudar a las personas a recuperar sus objetos o sus mascotas y que eso se convirtiera en nuestro modo de vida.

WM: ¿Qué es FS? ¿Cómo funciona?

FS: Foundspot es una plataforma web que conecta fácilmente, de manera gratuita y automática, a personas que han perdido su mascota o cualquier objeto con quien lo ha encontrado.

La idea es dar ser un servicio que, por un lado, facilite el proceso a quienes están decididos a devolver algo que han encontrado, y por otro lado disipar esa duda que podamos tener al dejar aquello que hemos encontrado a alguien al otro lado de un mostrador o comercio de turno; En Foundspot es el usuario quien custodia el objeto hasta la entrega.

foundspot

Así de fácil funciona Foundspot.

WM: En una época tan convulsa como la que vivimos ¿no pensáis que es muy arriesgado invertir en un negocio basado en la buena voluntad de las personas?

FS: Puede parecer que sí en un principio pero, por supuesto, si no estuviéramos convencidos de la buena voluntad de las personas no estaríamos aquí. No dejamos de ver en todo el mundo actos solidarios y altruistas que nos muestran la empatía y generosidad de la gente. Simplemente tenemos que facilitar las herramientas para que puedan demostrarlo aún más. Sin ir más lejos, se podría pensar que en España la gente no colabora, pero, por mencionar uno de los muchos ejemplos, estamos en el país con más tasa de donaciones y trasplantes en el mundo año tras año, y eso dice mucho de lo dispuestos que estamos a ayudar a otros.

… se recogen 80 millones de mascotas y objetos perdidos en todo el mundo cada año.

Además hay datos muy importantes en las oficinas de objetos perdidos: por ejemplo, en Madrid se llevan más de 50.000 objetos anualmente, y en Paris en torno a 220.000. Calculamos que se recogen 80 millones de mascotas y objetos perdidos en todo el mundo cada año. Que la gente encuentra y devuelve objetos, es un hecho.

WM: Sois personas muy optimistas ¿De verdad pensáis que el mundo se puede cambiar de abajo arriba?

FS: Foundspot no trata de cambiar el mundo de abajo arriba, pero si pretende ayudar a mejorar nuestro entorno cercano y facilitar las cosas a la gente que quiere devolver a su dueño algo que ha encontrado.

De verdad creemos que todos tenemos algo en nuestro interior que nos lleva a ayudar a otras personas porque sí.

¿Cuántas veces nos ha pasado que alguien viene corriendo y nos devuelve algo valioso que nos hemos dejado hace un momento en algún lado? ¿Y la cara que te pone la persona cuando vas y le devuelves algo que se le acaba de caer? ¡Eso es la leche!

De verdad creemos que todos tenemos algo en nuestro interior que nos lleva a ayudar a otras personas porque sí.

foundspot

WM: Nos ha llamado la atención el dato de que el 30% de vuestro beneficio lo vais a donar a obra benéfica y social. ¿Es esto un gancho comercial o estáis realmente comprometidos? En caso de ser gente comprometida, contadnos que temas os interesan.

FS: Es cierto que este dato es bueno para “vender” Foundspot y por supuesto lo vamos a decir siempre si esto sirve para recaudar más fondos. ¡Pero sí! Claro que estamos comprometidos con ayudar a personas necesitadas. De hecho, primeramente teníamos la idea de crear algo que nos permitiera contribuir en proyectos sociales, y luego “descubrimos” Foundspot.

Nuestro primer objetivo para embarcarnos en esto fue: trabajar para poder vivir y, a la vez, contribuir a mejorar la vida de otras personas.

Por otro lado, sí es un poco complicada la idea de dedicar un 30% del beneficio, pero es nuestro compromiso y vamos a demostrarlo con hechos, y pronto iremos informando de los proyectos en los que colabora Foundspot y las aportaciones conseguidas. De momento ni siquiera tenemos sueldo… pero estamos seguros de que pronto podremos comenzar a volar alto e incluso conseguir aumentar algún día ese 30% para proyectos sociales.

En cuanto a nuestras preocupaciones, estamos especialmente sensibilizados con los niños, con la infancia. Porque son nuestro futuro y son las personas más indefensas. Por eso queremos que sea nuestra línea de proyectos sociales. También consideramos muy importante la ayuda local, es decir, no sólo centrarnos en proyectos sociales en el tercer mundo, si no aplicar los fondos que recojamos también en proyectos nacionales.

Hasta ahora, antes de ponernos en marcha, no ha sido fácil lograr colaboraciones con asociaciones y ONG’s, pero estamos deseando hacerlo con cualquier organismo al que le interese nuestra filosofía. Confiamos en que poco a poco, cuando nos conozcan, tengamos muchas y buenas relaciones.

foundspot

WM: ¿Creéis que se puede reconciliar ser una empresa de éxito con ser solidarios? Lo decimos porque todo en Foundspot suena demasiado bonito… ¿No os preocupa que se ponga en tela de juicio vuestra vena filantrópica?

FS: Es una cosa que llevamos mucho tiempo hablando: Parece que para ser solidario tiene que llevar implícito ser una persona casi sin recursos. Hemos llegado a oír que uno no puede dedicar su vida a ayudar a las personas y que las cosas le vayan bien. Como en todo, siempre habrá gente que cuestione nuestra filosofía o funcionamiento.

Nosotros lógicamente queremos que las cosas nos vayan bien. Por eso, nuestro objetivo es lograr ser una empresa de éxito, que directamente ayude a mucha gente en todo el mundo a recuperar su mascota o su objeto perdido, y que además logremos aportaciones importantes en proyectos nacionales e internacionales de obra social.

WM: Un mensaje para miles de jóvenes que actualmente se encuentran “perdidos” en un país en el que parece no haber oportunidades.

FS: Para. Piensa. Siente. Camina.

Es difícil hoy en día poder parar, pero es muy necesario. Se necesita sacar tiempo para uno mismo para reflexionar de verdad en lo que se quiere hacer en la vida, y sentirlo en el corazón. Esa “parada” la mayoría de las veces se prolonga mucho en el tiempo, pero es fundamental para ver dónde uno quiere estar. Y cuando lo has conseguido viene lo más difícil: armarse de valor para ir a por ello, para caminar hacia ello.

“No te rindas, porque esta es la hora y el mejor momento” Estas palabras del poema de Mario Benedetti nos han inspirado y armado de valor. ¡Esperemos  que a vosotros también!


Muchas gracias chicos, os deseamos toda la suerte del mundo en esta aventura y que gracias a Foundspot encontréis vuestro camino.

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.