Adictos a la tecnología: Escepticismo y yonkis digitales

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Expresionismo abstracto

De los 7.4 miles de millones de habitantes en el mundo, 4 usan celulares. Sólo 3.5 utilizan cepillo de dientes. La tecnología puede ser nuestra salvación o la responsable de muchos trastornos psicológicos y físicos.

El mundo siempre ha sentido la enorme necesidad de ser dominado. 245 millones de años atrás, el titulo de líder fue otorgado a los dinosaurios. Tras su extinción y la aparición de nuevas especies, los Homo sapiens asomaron la cabeza, y no fue hasta años recientes que nuestra subespecie, Homo sapiens sapiens, reformuló el concepto de dominio global, tras la utilización del pensamiento racional para desarrollar el mundo.

Nuestro paso por el mundo ha trascendido en tiempo y espacio: Un ser humano es capaz de visitar la luna y transmitir su experiencia a millones de espectadores en la tierra. Ha sido la suma del talento de algunos más la correcta utilización de teorías y técnicas los agentes responsables para brindar este desarrollo masivo y el dominio indiscutible de nuestra especie. Pero, ante todo este despliegue, ¿no estaremos siendo dominados por nuestro desarrollo?

Se ha vuelto horriblemente obvio que la tecnología ha superado nuestra humanidad – Albert Einstein.

65 años después, las palabras de Einstein suenan con más fuerza. La tecnología, definida por la RAE como el conjunto de teorías y técnicas para el aprovechamiento práctico de la ciencia, ha despertado el escepticismo y la conciencia crítica debido al enorme poder que ejerce en la vida diaria de 7400 millones de personas. Muchos creen que en un futuro no muy lejano, la propia tecnología alcanzará un poder sobre el humano.

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Estudiantes de la escuela Ntimigom en Kilgoris, Kenya, con el modelo de e-book, Worldreader. Foto de Jon McCormack

El avance tecnológico ha facilitado la vida diaria, evolucionado la ciencia y modernizado al mundo. Pero su crecimiento masivo ha socavado la identidad del individuo en una sociedad que hoy luce abstracta y desorientada. Esto se vuelve más evidente cuando nos paramos a observar la hora punta del metro de Shanghai, una tarde en Time Square, o incluso, una cena con amigos. De cada 10 estudiantes, 8 se encuentran sumergidos en el móvil. Para poner esta idea en contexto, un estudio ha demostrado que de los 7.4 miles de millones de habitantes en el mundo, 4 usan móviles. Sólo 3.5 utilizan cepillo de dientes.

Está claro que en este siglo la tecnología es una pieza clave, pero su abuso, sobre todo en los jóvenes, puede producir trastornos psicológicos y condiciones alarmantes.

Las redes sociales son mi droga. Sin ellas, me siento perdido. – Estudiante anónimo.


A continuación, presentamos cuatro estudios que dan sentido a este pensamiento tecno-escéptico.

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10 de cada 8 estudiantes se encuentran absortos en el móvil.

The World Unplugged

La universidad de Maryland condujo un estudio titulado The World Unplugged (El mundo desconectado), donde voluntariamente 1000 estudiantes dispersos por el globo accedieron a desconectarse de la tecnología por un día. En el estudio, los participantes solo podían hacer llamadas desde teléfonos de línea y leer libros.  1 de cada 5 estudiantes reportó sentimientos de adicción. Tan solo el 21% catalogó la experiencia de desconectarse de la tecnología beneficiosa.  Algunos mantuvieron un record escrito de su experiencia, asociando sus emociones con irritabilidad, adicción, depresión, nerviosismo, ansiedad, paranoia y dependencia. Un participante británico reporto, Las redes sociales son mi droga. Sin ellas, me siento perdido.

Desorden de adicción al internet

La revista Psychiatric Review realizó un estudio de investigación de teoría y practica con respecto al desorden de adicción al internet. El trabajo solicitó la integración de este desorden a la lista de adicciones aprobadas en el 2012. El estudio explica los comportamientos asociados a la adicción como cambios en humor, preocupación, inhabilidad de controlar la cantidad de tiempo empleado en el uso del internet, síntomas de abstinencia, y conflictos académicos, laborales y familiares. En 2016, la Asociación Americana de Psiquiatría incluyó el desorden de adicción a los juegos on-line en la lista de condiciones especiales que requieren un más estudios al respecto.

Efectos en los niños

En la educación temprana actual, muchos padres han adoptado la tecnología como parte del proceso de aprendizaje. Un estudio conducido por Psychology Today  demostró que si bien el uso de tecnología en la educación inicial puede ser beneficiosa, su exceso o su mal uso puede afectar el desarrollo del cerebro en niños. Por ejemplo, el uso de videojuegos desarrolla la capacidad de estímulos múltiples y a su vez aumenta la distracción y disminuye la memoria. El estudio concluyó que los niños que sobre utilizan la tecnología no desarrollan una buena capacidad de imaginación y pensamiento profundo.

Otro estudio realizado por Computers in Human Behavior en estudiantes de sexto grado encontró que el uso de la tecnología estaba directamente relacionado con el entendimiento de emociones humanas. Después de 5 días de suspensión tecnológica, los niños reconocieron mayor número de emociones en fotografías en comparación con aquellos que no suspendieron su uso. El estudio concluyó que el aumento de interacciones sociales en los niños aumentó la sensibilidad para reconocer emociones.

Después de 5 días de suspensión tecnológica, los niños reconocieron mayor número de emociones en fotografías en comparación con aquellos que no suspendieron su uso.

Impacto en enfermedades y obesidad

Un estudio realizado por la Librería Nacional de Medicina en Estados Unidos examinó el impacto de la tecnología en cuatro áreas con respecto a adolescentes: Problemas psicológicos, comportamiento, atención y salud física. El estudio, que media el uso diario de tecnología, ejercicio diario, salud y alimentación, encontró que en los adolescentes (o la generación del futuro cercano), todo tipo de actividad tecnológica predecía un estado de salud pobre. Aún mas,  se encontró una relación directa entre la obesidad y el exceso de uso tecnológico, pues mayor tiempo en la pantalla lleva a menor actividad física y la formación de malos hábitos alimenticios.

Si bien es muy pronto para profesar la idea que la tecnología podría convertirse en el nuevo alfa, no es muy tarde para reconocer la capacidad intrínseca y paradógica de desconectarnos.


Tira del hilo:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3480687/

http://www.telegraph.co.uk/technology/news/8436831/Student-addiction-to-technology-similar-to-drug-cravings-study-finds.html

http://www.edudemic.com/the-4-negative-side-effects-of-technology/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4338000/


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