3 Cascos de Realidad Virtual que Debes Fichar

project morpheus, realidad virtual

Hubo una época en que la Realidad Virtual era más ciencia ficción que otra cosa. Algunas compañías se lanzaron a crear hardware de entretenimiento para aprovechar el hype de aquella breve moda de los 90 y fracasaron.

Ahora los gigantes tecnológicos están avanzando a grandes pasos en la tarea de hacer experiencias más y más inmersivas. Arrojamos un poco de luz sobre los equipo de VR que no debes perder de vista.


OCULUS RIFT

Posiblemente el nombre más conocido de nuestra lista por ser el primer hardware célebre de esta “nueva ola de la realidad virtual”. Financiado por Kickstarter, este cacharrito para PC con el que miles de desarrolladores experimentaban en su época, fue comprado por Facebook en marzo de 2014 por 2.000 millones de dólares, algo que sentó muy mal a muchos fans. Oculus dejó de ser visto como un proyecto de fans para los fans y más como una empresa que se vendió a ‘the man’.

Oculus Rift fue diseñado por la empresa Oculus VR. Palmer Luckey, el fundador de la empresa, dio a probar su prototipo a John Carmack, padre de Doom, que lo probó exitosamente con Doom 3, nada menos. Luckey inició una campaña de financiación en Kickstarter que fue un éxito rotundo. El último modelo, que se comercializará a principios de 2016, está lejos del incómodo armatoste de antaño. Se trata de un visor ligero, ajustable, con piezas y componentes desmontables y con un diseño elegante. Y, importante, se puede usar con gafas.

Pero el visor Oculus es sólo una parte de la experiencia Oculus Rift, la otra mitad es Oculus Touch, un control táctil que recuerda un poco al controlador doble de Wii pero sin cables que los conecten. El visor Oculus Rift puede detectar exactamente dónde están tus manos y los mandos en un espacio tridimensional, gracias a los LED infrarrojos que cubren el mando y que son captados por la misma cámara que sigue la posición del visor. Cada mando cuenta con un stick analógico, dos botones en su parte superior, un gatillo para tu dedo índice y otro gatillo para tu dedo medio. Y lo más curioso de todo y que demuestra hasta qué punto se ha desarrollado este mando: los propios gatillos tienen sensores que detectan cuando el dedo del jugador está sobre ellos.

¿Y qué pasó con la compra de Facebook? Pues de esa adquisición sale Oculus Home, un dashboard del sistema de realidad virtual. Con el visor se podrá ver y descargar contenido para tu ordenador (videojuegos, películas y demás). Recuerda bastante a Steam, la verdad. Aún no hay precio anunciado, pero por lo que dice el presidente ejecutivo de Oculus, Brendan Iribe, no va a ser barato, pero posiblemente tampoco será el gadget más caro que tengas en casa. Entre los juegos disponibles para jugar con el visor están Half Life, Half Life 2 , Kingdom Come, Minecraft y grandes simuladores de aviones y naves como IL2 Sturmovik, EVE Valkyrie y el esperado Star Citizen.

PROJECT MORPHEUS

Morpheus es el par de Oculus para PS4. El casco de Sony ha recibido muchas alabanzas este E3. Según los que lo probaron, el visor es muy cómodo. La correa se ajusta muy bien a cualquier tamaño de cabeza y se puede usar con gafas sin mayor problema. También hizo mucho para llamar la atención una misteriosa demo que pusieron a disposición del público en E3 llamada Kitchen y de la cual no hay ninguna imagen ni video disponible, pero los que la han probado comentan que es una experiencia realmente aterradora.

En cuanto a especificaciones técnicas, en ambos casos la resolución es de 1080p, aunque algunas reseñas dicen que la sensación de profundidad y el efecto 3D es superior en el caso de Morpheus. Lo curioso, y que invita a pensar que la realidad virtual ya está aquí para quedarse (no como el fail de los 90) es que hay compañías que están implicadas en el desarrollo de ambos visores, como Crytek y Epic Games.

Otro apartado en el que parece que Morpheus gana a Oculus es el de los juegos. Toda la potencia y los clásicos de la librería de Playstation respaldarán al visor y entre los títulos disponibles estarán God of War, Thief, Eve Valkirye, The Deep, The Castle. En Sony optan por una oferta menos orientada a los simuladores que en Oculus (algo normal teniendo en cuenta la potencia de este género entre los peceros) y por algo más variado. La interacción podrá ser con el mando de PS4, obviamente y con Playstation Move. La segunda versión de Move fue filtrada recientemente y parece que cada mando Move será uno de nuestros brazos virtuales.

Aunque en la compañía japonesa nadie se moja a dar una fecha, todo apunta a que coincidirá el año que viene con Oculus. Y al igual que su competidor, del precio poco se sabe, pero parece que no será inferior a los 300 dólares.

MICROSOFT HOLOLENS

No estábamos muy seguros de incluir las HoloLens en esta categoría porque son… son… diablos, mirad el vídeo.

Algunos lo llaman Oculus Rift con esteroides, pero lo cierto es que el aparato de Microsoft es mucho más y diferente en muchos aspectos; si los otros cascos son visores enfocados a la inmersión, HoloLens está orientado a la interacción con el mundo real y a tener contacto con lo que nos rodea. Técnicamente, más que un visor de realidad virtual se trata de un visor de realidad aumentada. Hololens es un visor de aspecto futurista, estilizado e inalámbrico que muestra los objetos virtuales sobre el mundo real.

A diferencia de los visores, las HoloLens son transparentes, más o menos como unas gafas normales. La vista del espacio alrededor se mantiene y sobre esa capa de objetos reales aparecen las imágenes digitales. Uno de los aspectos más interesantes que se mostraron en su demo en Build 2015 es la manera de interactuar con máquinas reales, representadas con un avatar virtual, que siguen las órdenes que les damos con nuestras manos desde las lens. Sí: las órdenes se dan directamente con las manos, como si fuera un dispositivo táctil. Los gestos de la mano, son recogidos por cámaras situadas en la parte frontal del dispositivo del dispositivo que se traducen en interacciones.

Otra enorme diferencia con respecto a los cascos de realidad virtual es lo que ha permitido ver su funcionamiento en una demo en vivo con público, algo que no podemos hacer con los otros cascos. Veréis, hasta el momento, lo malo de la RV es que solo la ve quien lleva puesto el casco. Pero con HoloLens, se puede conectar una cámara que extraiga el vídeo de lo que se muestra en el visor, de tal modo que terceros espectadores pueden ver desde otra perspectiva el mundo virtual.

Es un auténtico aparato de ciencia ficción que recuerda a los que hemos visto en algunas películas y sus funcionalidades van más allá del entretenimiento. HoloLens permite la ejecución de multitud de aplicaciones gracias al sistema operativo Windows integrado. En cuanto a juegos, de momento el único que se sabe que estará es Minecraft, adquirido por Microsoft no hace mucho y que, francamente, no parece el mismo juego visto a través las gafas.

Los bandos de la guerra de la realidad virtual se preparan para la campaña de 2016. ¿Quién saldrá victorioso? ¿El más innovador? ¿El que mejores juegos tenga? ¿El más asequible? Habrá que esperar para verlo.

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *