The Horselector Experience: Bluegrass, ese ‘high lonesome sound’

bluegrass

Esta semana Horselector recorre a todo galope el sur de los Apalaches para hacer un repaso al bluegrass más clásico. Sabíamos que el caballo era herbívoro, pero no que también comía ¡hierba azul!

Contrabajo, guitarra, violín, mandolina y por supuesto banjo. Solo cuerdas, cuerdas y una voz y profunda que sobresale del resto, a veces a dúo, para contarnos desde el punto de vista del hombre rural, las historias sencillas y cotidianas de estos descendientes de los pobladores británicos de Tennessee y Kentucky.

A veces frenético, otras más hondo, el bluegrass (que debe su nombre al color verde azulado de la Poa de los Prados que nace en Kentucky), es el hillbilly evolucionado, agregándole a éste el banjo y el contrabajo. En él, se escucha la influencia de algunas de sus amistades como el jazz y el blues. Dio a luz al country actual y tiene mucha parte de culpa del rockabilly y el rock & roll.

El hillbilly traspasó, en los años 20 del siglo pasado la sociedad cerrada y endogámica en la que nació, gracias a The Carter Family, y al famoso programa de radio de Nashville, ‘Grand Ole Opry’Bill Monroe es considerado el padre de la criatura y otros grandes clásicos ‘bluegrasseros’ son; The Stanley Brothers, Jimmy Martin, The Osborne Brothers, Earl Scruggs, Lester Flat… Todos ellos canela fina entre gramíneas azules.

 

Horselector, Fun Music!

 

 

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.