Roy Ayers: Café Negro y Blaxploitation

Roy Ayers, Coffy, Pam Grier

Pura Blaxploitation en plena fiebre 70’s. Roy Ayers compone y produce esta BSO de la película Coffy que fusiona a la perfección el jazz con el soul y funk de la manera más tórrida. Abre un buen vino y relájate.

Pam Grier protagoniza esta película de venganza de culto, estilo “vigilante” de 1973. Todo un referente de este subgénero de cine que tuvo su punto de inflexión en la primera mitad de los 70. La Blaxploitation gritaba al mundo el sentir de la facción afroamericana de los Estados Unidos, generando, tal y como venía haciendo Hollywood, sus propios héroes negros con los que forjar arquetipos válidos, cansados de una sociedad aún muy racista.

Blacula, Blaxploitation

El vampiro con más mojo de la historia: Blacula, Bloodasucka!

La feliz idea dio a luz un género nuevo en el que muchas veces (sin llegar al extremo de Bollywood) se calcaba literalmente un guión de una película sustituyendo a los actores originales por su versión en negro. La impronta de este “guetto” artístico se ha extendido por todo el mundo convirtiéndose en una corriente de culto, de la que han bebido infinidad de artistas, ya sean cineastas o músicos.

coffy, Roy Ayers, Pam Grier

La heroína negra por definición, en Coffy (Jack Hill, 1973) .

No es un secreto que uno de los impulsores de esta “reconquista negra” del mundo es Quentin Tarantino, utilizando constantemente recursos, ideas y sobretodo música de esta época dorada. De hecho, la BSO que rescatamos hoy pertenece a una de las 20 películas favoritas de todos los tiempos del director, algo que demostró en 1997 cuando reivindicó a la heroína negra por excelencia, Pam Grier, protagonista de Coffy, en su película Jackie Brown.

jackie Brown, Pam Grier, Tarantino

Tarantino “resucitó” momentáneamente a Pam Grier en la impopular Jackie Brown (1997).

La BSO de Roy Ayers es un ejemplo perfecto de esta conjunción de mojo destilado de soul, jazz y funk. Fue publicada en 1973 en Polydor Records y enseguida subió alto en las listas de jazz y R&B. Hoy la rescatamos para saborear ese café negro preparado a fuego lento por el maestro Ayers.

Roy Ayers, Coffy

Ayers pensando en sus cosicas.


Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.