El lado oscuro de Disney y otros dibujos animados macabros

La atracción de lo macabro en el cine también se ha utilizado en los dibujos animados. A finales de los años 20, Disney creó varias piezas cortas en las que la música y los elementos de horror se mezclaban bajo una clave de humor.

Resulta cuando menos llamativo que dentro de los primeros trabajos de Walt Disney encontremos obras del género de terror y lo macabro. Será que por aquel entonces ya sabían que estas claves románticas como los cementerios, los esqueletos, la luna llena y en general la noche ofrecian un atractivo incluso para los más pequeños.

Entre 1929 y 1939 Walt Disney produjo 75 cortos musicales bautizados como “Silly Simphony” en los que la música de Carl W. Staling y el dibujo del gran Ub Iwerks y otros se mezclaban dando vida a estos cómics animados. Los primeros trabajos no tuvieron demasiado éxito debido principalmente a que no los protagonizaba ningún personaje conocido, de hecho la primera aparición del Pato Donald fue en uno de estos cortos, así como la de Pluto. Pero posteriormente la serie sería reconocida mundialmente llegando a ganar 6 Oscars consecutivos en la categoría de corto animado.

MICKEY MOUSE – THE HAUNTED HOUSE

Aparte de Silly Simphony, Disney produjo muchas de las aventuras de su estrella Mickey en clave macabra y coreográfica lo que demuestra nuevamente su querencia por los temas oscuros. Esta tendencia alcazó su zénit con la producción de la obra maestra Fantasía, en 1940, de la que rescatamos Una Noche en el monte pelado. Aquí recopilamos algunos de los mejores cortos macabros de Disney y una que otra joya que de alguna manera está inspirada por estos precursores.

MICKEY MOUSE – THE MAD DOCTOR

A finales de los años veinte, muchos dibujantes y directores de dibujos animados estaban influenciados por vanguardias de la época como el surrealismo y las teorías freudianas acerca de lo ominoso -aquello que nos provoca temor desde el inconsciente-, y quienes trabajaron para Disney, sobre todo en  Silly Simphony, no fueron la excepción.

SILLY SIMPHONY – THE SKELETON DANCE

SILLY SIMPHONY – HELL’S BELLS

SILLY SIMPHONY – EGYPTIAN MELODIES

NIGHT ON BALD MOUNTAIN – FANTASIA

Silly Simphony fue fundamental en el desarrollo del mundo de la animación, ya que la compañía utilizó esta serie para inventar nuevas técnicas y trabajar con temas poco explorados como el terror y lo ominoso, que luego usaría en sus largometrajes. Y una de las piezas fundamentales de todo este desarrollo fue Iwerks, quien además de dibujar y producir sus propios cortos, creando personajes como Flip the frog, trabajó para Columbia, donde también se acercó a lo tenebroso.

FLIP THE FROG – SPOOKS

A COLOR RHAPSODY – SKELETON FROLIC

Los estudios de Max Fleischer produjeron durante la misma época Talkatoons, desde donde nacieron Betty Boop y Popeye. El estudio también fue conocido por realizar la primera serie animada de Superman y por las colaboraciones musicales de maestros del Jazz y el Swing como Cab Calloway y Louis Armstrong, por lo que muchos de sus cortos parecen verdaderos videoclips, casi todos muy oscuros.

TALKATOONS – SWING, YOU SINNER!

TALKATOONS – BIMBO’S INITIATION

Hoy en día los dibujos animados se han diversificado y ya no solo se dirigen exclusivamente a audiencias infantiles, como apuntamos en una entrada anterior, por lo que se ha profundizado de diferentes modos en el terror y lo macabro, como podemos ver a continuación. El primer corto es un animé que forma parte de la película-antología Robot Carnival (1987) -con cortos impresionantes como Presence o Clouds- inspirado en Fantasía y La leyenda de Sleepy Hollow de Disney, y el segundo de ellos, un corto inspirado por la leyenda de Per Grynt y por la composición de Edvard Grieg, En el salón del rey de la montaña.

ROBOT CARNIVAL – NIGHTMARE
(Takashi Nakamura, 1987)

IN THE HALL OF THE MOUNTAIN KING
(Witold Giersz, 1996)

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.