Cómo ser independiente y no morir en el intento: Pequeños milagros editoriales

Can you hear me now? - Daniel Lai

Las editoriales independientes muchas veces luchan por forjarse un espacio a punta de buenos contenidos antes que de Best Sellers y sin duda se agradece. Aquí una muestra de lo que son estas pequeñas maravillas.

No es raro escuchar que las artes se han convertido en un negocio y han perdido todo el encanto que las diferenciaba. Que si la música es demasiado comercial, que si ya hasta los tuiteros publican libros, cualquiera pinta un cuadro… Poco tiempo falta para escuchar al cultureta de turno soltar un rotundo “ya todo el mundo es artista, no como antes”.

Por suerte, aquí un listado de editoriales independientes que han decidido ir en contra de lo establecido y apostar por proyectos diferentes. Así que, a la próxima, podrás devolverle la bofetada al listo de turno metafóricamente hablando (o no).


frida_ediciones

FRIDA EDICIONES

Esta editorial se caracteriza por estar especializada en poesía y prosa poética, además de por unas ediciones con portadas preciosas y dignas de ser enmarcadas sin más. Pese a que empezaron a principios del 2015, ya cuentan con éxitos de ventas como el “Casi sin querer” de Defreds o los libros de Marwan, y es que otro de los platos fuertes de Frida es la cantidad de músicos en su plantilla, como el Chojín o el nuevo fichaje de Pedro Guerra. Desde luego, si algo se le puede agradecer a esta editorial, es renovar la poesía y acercarla todavía más a los lectores. Así que, ¡larga vida a Frida!

blackie

Librería Lino

BLACKIE BOOKS

Lo que empezó siendo una pequeña editorial barcelonesa allá por 2009, se ha convertido ahora en uno de los grandes bastiones de la literatura independiente española. Hay que reconocer que a los de Blackie se les coge cariño, tanto por el mimo que ponen en el diseño de todas sus publicaciones como por la inmensa variedad de títulos que acogen en su catálogo. Te puedes encontrar desde ficción actual y realista de la mano de Ben Brooks, hasta ensayos sobre el universo o el impacto que tuvo el cine de los 80 en la sociedad, sin olvidarnos de clásicos como Voltaire. Vamos, una editorial para todos los gustos y, por si fuera poco, tienen montada una librería más especial si cabe en Barcelona, donde encontrar primeras ediciones, libros extravagantes… ¡e incluso a algún que otro autor haciendo de librero! No puede faltar un Blackie en tu estantería y si lo compras en su librería Lino, mejor.

cupula

LA CÚPULA

Si sigues pensando que eso de los libros no es lo tuyo o eres de los que prefieres una buena novela gráfica, no desesperes, también existe la editorial perfecta para ti. Ediciones La Cúpula cuenta con más de 35 años de trayectoria en el sector literario y está especializada en comics, novelas gráficas y cualquier joya ilustrada. Distribuye autores internacionales de la talla de Bryan y Mary Talbot pero a la vez impulsan el talento de creadores españoles, como Max o Nazario, a los que acompañaron en sus primeros pasos. Los libros de Croqueta y Empanadilla de Ana Oncina serán tu próximo autoregalo en cuanto leas un par de viñetas; o, si todavía sigues indeciso, échale un vistazo a Voltio, una publicación entre varios autores de la plantilla de Ediciones La Cúpula.

ttt

TRES TIGRES TRISTES

Novelas, poesía, cómics… pero, ¿y para los peques no hay nada? Que no cunda el pánico, Tres tigres tristes ediciones son una editorial independiente que se encarga de publicar libros para niños (y no tan niños). Activos desde 2013, cuentan ya con todo un arsenal de álbumes ilustrados que deberían estar en todas las listas de Reyes Magos, con títulos como el “Laboratorio portátil de escritura” o “Cómo el buen Don Nicanor no fue rey ni emperador”. Además, para los amantes de los detalles, tienen juegos chulísimos y una iniciativa para enganchar a los más pequeños a la lectura: cuentos por correo. Sí, por correo, una colección de postales que dejar en el buzón para leer el cuento por entregas al más puro estilo folletín. Ya sabes, ¡revisa tu correspondencia por si tienes la suerte de recibir una carta hoy!

dilatando-mentes

DILATANDO MENTES

este pequeño proyecto editorial está dando sus primeros pasos en el sector literario, ¡pero vienen pisando fuerte! Parten de la premisa de que sólo publican lo que les gustaría leer, lo que ya les diferencia de otras editoriales, pero además se diferencian por un diseño único en sus publicaciones. Una de las joyas de su catálogo es el clásico “Los Cantos de Maldoror”, un libro de la época romántica de la literatura (allá por el siglo XIX), que han editado con mucho mimo e ilustraciones. Entre sus próximos lanzamientos se encuentran “Los que murieron te saludan”, de Hernan Migoya, y “Drake”, de Peter McLean. ¡Habrá que seguirles la pista!

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.