Brujería en Alcalá

brujería en alcalá, goya, domiduca

Ayer, coincidiendo de la manera más oportuna con la víspera de la Noche de Difuntos se presentó el libro Brujería en Alcalá: Procesos inquisitoriales de los siglos XVI al XIX.

BRUJERÍA EN ALCALÁ
(Gonzalo Gómez García. Domiduca Libreros, 2017)

Brujería en Alcalá, Gonzalo GómezGarcía, Domiduca LibrerosEn la Oveja Negra sonaba la oscura banda sonora del El Nombre de la Rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986) -Posiblemente uno de los trabajos más finos de Horner ¡y sin “parabaras”!- cuando Gonzalo Gómez-García (Alcalá Mágica y Heterodoxa. Domiduca Libreros, 2011) comenzaba a desgranar los porqués de este volumen; un libro entero dedicado al Mal en Alcalá de Henares.

Como él mismo explicaba, el título inicial que barajaba para la obra era Satanás en Alcalá, ya que el hecho que llevaba a la Santa Inquisición a procesar a estas brujas era su supuesto pacto mefistofélico. Brujería en Alcalá comienza con un acento histórico para situar al lector en la época y contexto de los Siglos de Oro por José Ignacio Ruiz Rodríguez. A partir de aquí el libro disecciona la creación y trabajo del Santo Oficio en Castilla y sobretodo en Alcalá, haciendo un estudio detallado de los procesos inquisitoriales relacionados con la brujería en esta ciudad.

En el libro se detalla con fidelidad cada uno de los métodos empleados para extraer una confesión a estas desdichadas mujeres…

Según nos contaba, la Inquisición en España no fue como en el resto de Europa. Aquí se instauró como instrumento mayormente político, posibilitador del albor de la creación del estado moderno. Por ello, las brujas aquí no eran necesariamente enemigas de la religión, salvo que existiera la sospecha de confabulación con el Diablo. Y aún así, en estos casos -detallados en el libro- normalmente no acababan en la hoguera. Sin Embargo, sí existieron aquí los famosos tormentos. En el libro se detalla con fidelidad cada uno de los métodos empleados para extraer una confesión a estas desdichadas mujeres, así como el lugar dónde se las torturaba. Sobre el fenómeno de la brujería en sí, el libro ofrece mucha información de valor: Libros, hechizos, utensilios, brujas con nombre propio, supersticiones e información sobre los lugares clave de la ciudad, entre otros muchos datos interesantes.

Al autor siempre le extrañó que la ciudad de Alcalá no tuviera ninguna leyenda sobre mágia o brujería conocida, al contrario de lo que sucede en otras grandes ciudades de Castilla como Toledo o Salamanca. Este apego por los temas ocultos de la ciudad Complutense, que ya desarrolló en Alcalá Mágica y Heterodoxa,  ha dado a luz este nuevo volumen que hará las delicias de los amantes de la historia negra con vocación de investigadores y, por qué no, algo morbosos.

 

 

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.