5 Novelas Adultas Para Adolescentes

Para todos aquellos que estén un poco hartos de vampiros chupasangre, aquí os dejamos 5 sugerencias para superar la adolescencia sin morir de aburrimiento.

A veces ocurre que un chaval o una chavala no sabe qué libro llevarse a las manos. Si dejamos a un lado los cómics, las lecturas obligatorias del instituto, o todas aquellas historias fantasy, protagonizadas por una chica enamorada de un vampiro, un lobo o cualquier ser extraño que se tercie… ¿Qué nos queda? Los títulos para lectores “a partir de 14 años” parecen no ser tantos como aquellos para edades precedentes. Así que nuestros jóvenes lectores se enfrentan a libros para adultos cuya temática en muchos casos no les interesa. Los adolescentes están llenos de preguntas que intentan responder también con la lectura. Quieren tramas de las que poder ser protagonistas y personajes con los que sentirse identificados. Y aunque en realidad estas historias sí existen, a veces terminan siendo catalogadas para adultos, ya sea por el tema: “no quiero que mi hijo lea un libro que habla de drogas”; o por la narración en sí: “demasiado fuerte para los alumnos, a su edad…”. Siento informarles padres, madres, profesores de este mundo, de que sí: El adolescente quiere saber cómo es el sexo y cuáles son los efectos de las drogas y sería estupendo si lo descubriera gracias a un libro.

Aquí os dejo sólo 5 sugerencias para que os deis a la lectura sin necesidad de que ningún vampiro os chupe la sangre:

leccionaugustLA LECCIÓN DE AUGUST
(R.J. Palacio)

Si comenzar la secundaria ya es de por sí difícil, imagina cómo sería si sufrieras una deformación craneofacial como la que sufre August. Esta novela de aprendizaje para chicos entre 9 y 12 años ha significado el debut para su autora. Tratándose de una novela coral me conquistó desde el principio, pero además es entretenida e intrigante. Mensaje moralista algo repetitivo y final en plan “americanada” lejos la realidad, pero es, en cualquier caso, una historia con la que el lector experimentará empatía e identificación con el protagonista. El libro incluye además una lista de canciones que hacen que la historia no sólo se pueda leer sino también escuchar.

Lo mejor: Los preceptos del señor Browne


UN MONSTRUO VIENE A VERMEmonstruovieneaverme
(Patrick Ness)

Desde que la madre de Conor empezó el tratamiento en el hospital para superar el cáncer, un monstruo con forma de árbol se aparece todos los días en la habitación del chico, siete minutos después de la medianoche. Conor tendrá que enfrentarse a este monstruo cruel y darle lo que le pide: la verdad. Basado en una idea de Siobhan Dowd, esta historia para mayores de 11 años aborda temas complicados como la muerte y el miedo a la misma, desde una perspectiva optimista y de aceptación. Una bonita lectura para la que, eso sí, tendréis que haceros con unos buenos pañuelos, pues las lágrimas están garantizadas.

Lo mejor: Las ilustraciones de Jim Kay que hacen que el valor del libro aumente considerablemente.


malditaseasMALDITA SEAS CASEY
(Deborah Ellis)

Casey y Jess son dos amigas muy amigas. Todos los veranos trabajan como monitoras en los campamentos de verano, pero aquel año una niña muere asesinada y todas las pruebas apuntan a Casey como culpable ¿Aguantará la amistad de la “mantis” y la “libélula” la presión social de un pueblecito tradicionalista y despiadado? Para chicos/as entre 14 y 18 años, es una interesante reflexión sobre lo fácil que es caer en la espiral de la mentira sin comerlo ni beberlo y la falta de personalidad de algunas personas que, incapaces de enfrentarse a los demás, se dejan llevar por la opinión pública y las mayorías.

Lo mejor: El punto de vista.


YONQUIyonkilibro
(Melvin Burgess)

Gemma y Tar son dos adolescentes cuyo entorno familiar, hostil y oprimente, les lleva a tomar la decisión de escapar de casa. Juntos irán a Bristol, donde descubrirán el universo de las drogas. Una historia coral para adolescentes intrigante hasta el final y llena de sorpresas. Drogas, sexo, prostitución, ocupación… lo tiene todo. Sin necesidad de lanzar un mensaje moralista en plan: “no te drogues”, Burgess nos ofrece una narración fuerte que, a través de los personajes, simplemente nos muestra, dejando el juicio y la opinión en manos del lector.

Lo mejor: Los personajes perfectamente estructurados.


NADALIBRONADA
(Janne Teller)

Cuando Pierre Anthon llega a la conclusión de que nada tiene sentido, abandona la escuela y a todos sus amigos. Ellos intentan defender la idea contraria: la vida tiene sentido; lo encontrarán y desmontarán la teoría de Pierre. Pero lo que comienza como un juego, poco a poco se convierte en una locura, hasta llegar a perder el control por completo. Una historia para lectores a partir de 12 años, pero atención: no apta para públicos demasiado impresionables. Un libro con una gran carga filosófica, cuya lectura fue prohibida en varias escuelas y la cual, creo, a nadie le resultará indiferente.

Lo mejor: La inocencia de Sofie.

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.