Nos encantan los libros de segunda mano

Hoy nos hemos querido acercar a un lugar mágico de Alcalá de Henares: La librería Domiduca.

Un espacio en el que pasar un buen rato buceando entre libros de segunda mano, alguno nuevo y raras ediciones propias, en busca de alguna joya en sus anaqueles. Hemos tenido la ocasión de hablar con Marcos A. González, propietario y fundador de este espacio para la cultura, a escasos metros del palacio Arzobispal.

Walskium: ¿Cómo decidiste apostar por una librería de este tipo?

Marcos: Hace unos años, unos amigos me comentaron la posibilidad de poner una librería de segunda mano en Alcalá y como no había ninguna, nos decidimos a fundar Domiduca. Vimos este local en un entorno tan agradable para ello y nos pusimos en marcha.

En Alcalá no había ningún negocio de este tipo, no había ninguna librería de segunda mano, de libro antiguo, libro descatalogado, libro muy barato, libro especial… En Madrid es una tradición, siempre ha habido muchísimas librerías de segunda mano, pero en Alcalá no había ninguna y nos decidimos a fundarla. Creo que cubrimos un hueco importante que faltaba en esta ciudad.

Comenzamos cuatro socios, pero con el tiempo me la he quedado yo solo y la intento sacar adelante y continuar con ella.

Domiduca 01

“Nuestra cultura se basa en el papel, en los escritos y no creo que desaparezca así porque sí. Imagino que se mantendrá. No está en nuestros genes, pero casi.” – Marcos A. González

WM: ¿Qué podemos encontrar en Domiduca?

M: En Domiduca hay libros, únicamente libros y fundamentalmente libros… además de las estanterías que los sostienen (risas). Hay libros de todo tipo, te puedes encontrar de todo… Tenemos libros desde 1 euro hasta los 500 o 600 euros. Hay libros muy baratos que ponemos en la calle, novelas románticas o libros muy específicos. Domiduca es una librería de segunda mano, pero generalísta. Tenemos de todo, o de casi todo, al menos intentamos tener muchas cosas. Hay  libros de cocina, libros de filosofía, teatro, historia (con una sección muy buena y nutrida), narrativa, cine…

Yo soy historiador y la sección de historia, filosofía y letras que tenemos es bastante buena. La tenemos dividida por épocas: historia antigua , historia mediavel, historia moderna y contemporánea. Pienso que en la ciudad somos un referente en ese aspecto porque se pueden encontrar libros que se han dejado de editar y no se editarán de nuevo.

Creo que Domiduca es una librería en la que poder pasar un buen rato mirando e investigando. Por ejemplo, hace poco vino un hombre que estaba de visita por Alcalá con su familia y él estuvo todo el fin de semana conmigo aquí… (risas) buscando cositas y encontró más de una que se llevo consigo.

WM: ¿Cómo consigues sacar adelante, hoy en día una editorial?

M: Tenía claro que, además de vender libros, queríamos editarlos. En este momento, nos especializamos en ediciones de libros relacionados con la ciudad de Alcalá. Hacemos, creo, una aportación a la cultura de la ciudad a través de estudios especializados sobre determinados temas. En su momento, editamos un catálogo de postales antiguas de la ciudad. Pensamos que, en principio, deberían tener una buena acogida entre el público de Alcalá de Henares. Poco a poco se va creando un catálogo, en el que ya hay 5 o 6 publicaciones relacionadas todas con Alcalá.

Mantener una editorial generalísta, que edite muchas cosas, solo se pueden permitir la grandísimas firmas. Grandes editoriales que tienen mucho dinero, las distribuidoras son suyas, editan títulos a gran escala, abaratando costes…

Pero las editoriales medianas y pequeñas lo tienen muy complicado en este momento a no ser que sean editoriales como El gaviero, que es una editorial de poesía, que tiene una línea concreta y editan cosas muy buenas en un libro, casi arte, que no se va  poder digitalizar, y que van saliendo adelante porque ya se han hecho un hueco en el mercado.

Domiduca 04

WM: Como editorial ¿cuál es el criterio que tenéis a la hora de elegir un tema, editarlo y apostar por él?

M: Como editor has de tener en cuenta varios factores. El principal factor es el comercial y pensar en una cosa que se vaya a vender. Más en Alcalá de Henares, que con el mundo del libro tiene una relación un poco extraña… Entonces, cuando sacas un libro a la venta debes estar muy seguro de que eso va a tener cierta acogida en el mercado. Luego, por supuesto, está la calidad del estudio que vayamos a publicar, porque si no tiene la calidad, no se puede editar.

Otra de la cosas que es muy aceptada en la ciudad es la fotografía, fotografía antigua de la ciudad, suele tener una aceptación bastante grande en la ciudad.

Pero bueno, en resumen, principalmente, yo destacaría esos dos criterios: algo que sea atractivo para el público y que tenga una gran calidad de textos y de imágenes.

WM: ¿Qué echas de menos en la política cultural de Alcalá de Henares?

M: Realmente se echan de menos muchas cosas. Alcalá es una ciudad que en los últimos años ha recuperado mucha parte de su patrimonio, con la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero ese patrimonio también se debe llenar de contenido. El contenido es lo fundamental para que el turismo que viene a la ciudad se quede más tiempo. En turismo, más tiempo es más negocio.

El turismo cultural es lo que tendría que tirar de la economía de la ciudad en principio o al menos ser una parte importante de nuestra economía. Tomar nuestra cercanía con Madrid como una ventaja en lugar de un handicap. Madrid tiene 4 millones y pico de habitantes que deben venir a Alcalá, pero no a pasar solo un día sino a pasar el fin de semana entero. Sería una manera de fomentar el turismo en Alcalá. Tenemos, por ejemplo, el museo arqueológico nacional que es un referente. Crear más museos diferentes que favoreciesen la llegada de gente, atraída, de nuevo, por la cultura.

A nivel local, yo creo que hace falta una integración, una integración de la ciudad. Alcalá ha crecido mucho y hay barrios que son prácticamente dormitorios. La gente viene en Alcalá pero no es parte de la ciudad y creo q es una labor que habría que empezar desde los colegios y que no es una labor de dos años ni de cuatro, sino de muchísimo tiempo, de un plan de integración cultural de la ciudad a quince o veinte años y que no se ha planteado nunca.

Domiduca 03

WM: ¿Qué piensas de la industria del libro digital?

M: El libro digital es algo nuevo, pero yo creo que el libro físico forma parte de nuestra cultura. Pienso que ambos formatos van a convivir. Lo que sí es verdad es que para cierto tipo de libros se impondrá lo digital, pero habrá otro tipo de libro que no se podrá tener en digital: un libro catálogo, o uno con muchas imágenes, libros bonitos, libros regalo… Ese tipo de libro no se puede tener en digital. Para novela sí, puede que se imponga el libro digital pero habrá mucha gente que le guste mucho una novela y la querrá tener en papel… porque no es lo mismo tenerla en tu estantería que tenerla en un aparato digital.

Yo creo que convivirán y no creo que sea una cosa mala. Con el tiempo los dos formatos se irán adaptando uno a otro, siempre ha pasado al fin y al cabo.

El libro físico, el libro impreso, ha sido muy importante a lo largo del tiempo para transmitir conocimiento. Nuestra cultura se basa en el papel, en los escritos y no creo que desaparezca así porque sí. Imagino que se mantendrá. No está en nuestros genes, pero casi.

Domiduca está situada en Plaza Padre Lecanda 5, Alcalá de Henares

Horario:10:00 – 14:00, 17:30 – 20:30s

  918 82 72 70

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