8 años de The Rocky Horror Dramakuin Show

rocky_horror__principal

“Tenemos una misión que cumplir: disfrutar como degenerados.” – Susana Guerrero (Dramakuin)

Si la fe mueve montañas, la pasión las erige. Este es precisamente el caso de Susana Guerrero, alma mater de la compañía teatral Dramakuin, y su sueño; recrear el legendario espectáculo de The Rocky Horror Picture Show en Madrid. El RHPS es el espectáculo de participación del público por definición: un musical, una película, un cabaret, una orgía, un sueño… No: una realidad.

Rocky02

Sweet Transvestite! Foto cortesía de Anais Pascual (www.anaispascual.com)

El tiempo ha demostrado que con trabajo y pasión se pueden lograr las cosas más increíbles. Pues ocho años más tarde, como ellos mismos dicen, el RHPS ha venido a Madrid para quedarse.

Ayer tuvimos la oportunidad de volver a disfrutar el RHPS con Dramakuin en la sala Ego Live, en Alcalá de Henares. Una noche mágica en la que todos los allí presentes fuimos regalados con un espectáculo delicioso, estrambótico y sensual a partes iguales. Son de esas veces en las que no se sabe cómo ni por qué, se alinean los astros, y todo sale mejor que bien. Un once.


Después de este aniversario, con ocho años de tablas bajo sus tacones de charol, Susana está más ilusionada que nunca. Hemos hablado con ella para que nos cuente en primera persona sus aventuras y desventuras con el Rocky.

Walskium: Ocho años. Casi nada. ¿Alguna vez pensaste que llegaríais a cumplir ocho años de Rocky?

Susana: En la primera temporada, allá por el 2006, bromeábamos con vernos con setentaytantos años haciendo el Rocky. Nunca nos planteamos cuánto tiempo seguiríamos con ello, pero ahora mismo te puedo decir que firmo por 8 años más, y por 16, y 24 y los que hagan falta. Cada Aniversario es un empujón más para seguir.

W: ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

S: Sobre todo la calidad del espectáculo, que ha crecido y en esta evolución lo hemos ido haciendo más y más nuestro. De ahí que nuestro RHPS se llame Rocky Horror DRAMAKUIN Show.

Rocky03

El Dr. Frank N Furter gritándole a los cuatro vientos lo mucho que le gustan sus ligas. Foto cortesía de Manuel Colomé.

W: Tomar la valiente decisión de recrear el RHPS aquí en Madrid ha sido, sin duda, uno de los paradigmas en tu vida. Cuéntanos como descubriste el Rocky y como te transformó.

S: Conocí la peli siendo muy jovencita, gracias a mi hermana, que es la persona que más me ha iluminado en cuanto a cine y música a lo largo de mi vida. Yo nací cabaretera y llevo la farándula en la sangre, así que por supuesto, esa película que ví con 12 ó 13 años me marcó. Con el paso del tiempo conocí a mis amigos de Bilbao, que también son fans y pude compartir con ellos la afición de proyectarla en alguna de nuestras fiestas y caracterizarnos como los personajes.

A nivel “profesional”, la historia comienza cuando yo ya vivo en Madrid. Me ofrecí como maquilladora en un montaje del musical que se hizo en mi escuela, y unos meses después me ofrecieron hacer el personaje de la “criminóloga”, que era una narradora en plan dominatrix muy divertida.

Mi buen amigo Borja Crespo, que por aquel entonces dirigía el Festival de Cinèma de Peñíscola, vino a ver el montaje y me encargó recrear el Audience Participation para el festival. Esto fue en el año 2004. Dos años después vi la oportunidad de montarlo de forma periódica en Madrid, y, como ya sabéis, en el año 2006 el RHDS vino a Madrid para QUEDARSE.

Rocky04

La criatura más bella, Rocky, seducida por la “inocente” Janet Weis. Foto cortesía de Manuel Colomé.

W: Háblanos de Dramakuin; una compañía teatral especial, un grupo de profesionales realmente apasionados o unos auténticos locos ¿Qué es?

S: Jajaja, una panda de golfos y pirados por encima de todas las cosas. Realmente Dramakuin es una Factoría Boutique de Espectáculos, Eventos y Variedades, muy marcada por el Cabaret, el Burlesque y el Rock’n’Roll. Hace años nos especializamos en realizar montajes por encargo, pero a lo largo de estos 13 años, podemos decir que, sobre todo, hemos hecho lo que nos ha apetecido.

W: El espectáculo de Rocky lo compone un elenco de personajes de lo más variopinto y, porque no, freak ¿Cómo surgió la unión de los miembros del RHPS de Dramakuin?

S: Ha sido algo que se ha gestado con el paso de los años. Y que ha variado mucho. En 8 años ha pasado por aquí mucha gente, unos se han quedado, otros no, unos han encajado, otros no, a algunos los echamos mucho de menos, a otros no, en fin, lo normal en un proyecto tan longevo.

Pero yo, que creo en la selección natural, tengo muy claro que para formar parte de esta movida y disfrutarla hay que estar dotado de unas características imprescindibles: ser lo suficientemente hedonista sin complejos, ser capaz de sacarse el palo del culo y confiar en el proyecto que tenemos entre manos y en las personas con las que lo estamos llevando a cabo.

Rocky05

Pues eso, bodorrio por todo lo alto. Foto cortesía de Anais Pascual (www.anaispascual.com)

W: Dirigir una compañía debe de ser muy satisfactorio, pero muy arduo también. ¿Cuales han sido las decisiones más difíciles a las que te has tenido que enfrentar?

S: En 8 años, decisiones y situaciones difíciles ha habido muchas, la verdad. Pero yo me olvido de que soy directora. De hecho, es un cargo con el que no me identifico. Puede parecer una tontería, pero creo sinceramente que el término “directora” me viene grande. Y, además (y esto es muy importante), yo trabajo de manera intuitiva, y cuando algo no me huele bien, suele acabar saliendo mal. De esta manera, tratamos de esquivar o rechazar propuestas, momentos o personas que no nos parecen convenientes. Aún así, a veces nos equivocamos, por supuesto, pero en ese caso, la tarea consiste en recoger los pedacitos, darles su dosis necesaria de duelo, y tirar p’alante, porque hasta el momento, hasta la situación o personaje más molestos han acabado siendo una miserable y ridícula anécdota, cuyo recuerdo ni merece la pena.

W: Supongo que después de ocho años os habrá pasado casi de todo en el escenario. ¿Cual ha sido la experiencia más divertida y memorable que habéis tenido durante un Rocky?

S: Yo siempre he recordado con muchísimo cariño dos “rockys”:

El primero que hicimos en Peñíscola en el 2004. Éramos muy nuevos y metimos la pata un par de veces. Aún así, el show fue un exitazo, y al salir a saludar, dos personajes del público arrancaron una butaca, me subieron en ella y me pasearon en alto por todo el auditorio. Fue un clímax brutal.

El otro, cuando actuamos en el Festival de cine Fantástico y de Terror de Donosti. El público, embrutecido, nos tiraba los saquitos de arroz sin abrir y a uno de mis compañeros le abrieron el labio con un cubito de hielo. Así que, de muy buen rollo, y siempre dentro de nuestros personajes, pero con el mismo nivel de animalismo que ellos, nos vengamos como pudimos y acabó siendo todo muy macarra, muy canalla y muy friki.

Pero, a día de hoy, te puedo decir que el bolo de Alcalá, en Ego Live, del otro día se suma a la lista de los Rockys más grandes y más bestias.

Rocky06

Parece ser que comienza el despiporre transilvano. Foto cortesía de Anais Pascual (www.anaispascual.com)

W: Podemos dar fe de que el espectáculo se encuentra en plena forma, después de ese voraz octavo aniversario, del que casi no salimos vivos, jajaja. Mirando al futuro de RHPS en Madrid, cuéntanos planes a medio-largo plazo.

S: Vamos a descansar en verano. Nuestro próximo objetivo es montar un fiestorrón gordo en Halloween, y encontrar una sala a medida, que no se nos quede pequeña, como nos ha pasado en los últimos años. A partir de ahí, seguiremos haciéndolo de forma más o menos periódica y acudiremos allí donde se nos invite.

W: El éxito de vuestro empeño en dar vida a un espectáculo tan ‘raro’ como este, nos sirve de ejemplo a todos aquellos que alguna vez hemos soñado con hacer algo especial, al margen de lo socialmente bien visto, o simplemente, incomprendido. Desde Walskium nos encantaría escuchar de tu boca una frase que resuma todo esto.

S: Con vuestro permiso, lo voy a resumir con dos:

Una, que no es mía, es del Rocky y es una verdad como un castillo:

No lo sueñes… Vívelo.

Y una que sí es mía, y en la que cada día tengo más fe:

Tenemos una misión que cumplir: disfrutar como degenerados

W: ¡Un absoluto placer! Muchas gracias, Susana.

S: Mil gracias a vosotros, por una entrevista tan Rocky y tan Dramakuin, vosotros sí que sabéis, queridos… Besos!!!


Sigue a Dramakuin en:

www.dramakuin.com

www.facebook.com/rhpsmadridfans

www.facebook.com/ladydramakuin

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

7 Comentarios

  • Piter dice:

    Mucho comentario positivo y parece los fulanos estos son la caña, cuando yo he tenido la desgracia de verlos dos veces y qué decir… son MALÍSIMOS, se dan muchas ínfulas pero no tienen talento, y además son bordes y maleducados. El espectáculo que hacen es lamentable, he visto el Rocky que hacen en Londres, el de París y el de San Francisco, y esto parece cuatro tontos de pueblo que le han cosido unas lentejuelas a ropa del Zara y se han metido en algo que les queda grande… A propósito de lo cuál, es la compañía de actores más fea que he visto en la vida, y he visto muchas… Señoronas haciendo de jovencitas, gordas feas haciendo de guapas, adefesios haciendo de Frank -con lo que es él-… Francamente por muchas ganas que tengan de seguir deberían tener un poquito de vergüenza y darse cuenta de que es hora de cerrar y pasar a otra cosa más apropiada.

    Los DESRRECOMIENDO fervorosamente a todo el mundo. Es tirar el dinero para que encima te traten mal, hagan un churro y te acabes yendo con un cabreo de la ostia a otro sitio.

  • Antón dice:

    Creo, Piter, que has tenido una mala experiencia con este espectáculo. Yo te puedo asegurar que mis amigos y yo hemos disfrutado muchísimas veces del show de Dramakuin con el Rocky, aquí en Madrid y ha sido siempre algo brutal y superdivertido! Por otro lado pienso que no hace falta ser un adonis para interpretar teatro, si quieres ver tías buenas hay otro tipo de espectáculos especializados. Saludos.

  • Ros Ros dice:

    Estimado Piter, el odio que desprenden tus palabras no parecen dignos de una persona con tanto mundo como, al parecer, tienes. Cabría esperar que en tus viajes entre Londres, París, Tombuctú, San Francisco y, probablemente, Gotham City, siempre ávido de vivir (y no soñar) la experiencia Rocky, hubieras adquirido algo del sentimiento que subyace en las entrañas de esta bella bestia. Y cuando digo bestia no me refiero al propio Rocky como personaje, sino al conjunto de esta excéntrica creación que llamamos Rocky Horror Picture Show.

    Cabría esperar también de una persona que ha recorrido el globo dispuesto a hacer el Time Warp allá donde pueda, encontrar algo de tolerancia en sus palabras. A fin y al cabo, no estamos hablando de Dostoyevski o del Evangelio de Juan. Por el contrario, se trata de una obra irreverente y entrañable a la vez, cuyo motto es “don’t dream it, be it”. No logro acomodar en esa filosofía la idea de que una señora no pueda hacer el papel que le salga del coño. Y menos aún, la idea de que un fan de Rocky le diga a otro “don’t be it, just dream it”.

    Por último, lo más importante. He asistido durante años a los Rocky de Dramakuin. Los he visto en teatros, cines y salas de noche. Siempre que he podido, me he acompañado de vírgenes (la experiencia es mucho más gratificante cuando, al espectáculo, se suma la cara de feliz desconcierto de los no iniciados). Siempre, sin excepción, han salido ebrios de alegría. Huelga decir que jamás he visto a ningún miembro de su tropa tratar mal a nadie. La simple idea da risa. La única explicación posible es que, en esta combinación, el maleducado fuera de lugar fueses tu. Viendo el odio que desprendes, no dejas lugar a la duda.

    Un saludo.

  • Laura dice:

    Pues yo también he tenido la oportunidad de ver a esta gente y desde luego no se los recomiendo a nadie. Cuando fui, eramos unas doce personas de público y diez venían de cumpleaños. Encima había una chica gorda y sin gracia haciendo de Frank-n-Further, nos quedamos totalmente WTF?? Supongo que por ser tan poco de público los actores decidieron meterse entre nosotros para movernos y tocarnos y francamente fue un poco desagradable. Si a mí no me apetece tocarle el pene a una persona, no tengo por qué aguantar que venga alguien y me agarre la mano y me la ponga ahí, que no es una despedida de soltera, no?? Me pareció muy chavacano y cutre, los actores muy, muy malos, y ni divertido ni nada. La peli me encanta pero no pienso volver a repetir si están estos.

  • Malos, maleducados, gordos, feos y todas esas cosas bonitas caben en vuestro derecho de opinar, queridos. Pero estos paletos de pueblo son los únicos que siguen haciendo el Rocky en Madrid desde hace más de 8 años y, además, petándolo. Y, no contentos con eso, han traído el Rocky a Madrid para Quedarse.
    A estas alturas recibimos vuestras críticas con gusto. Con mucho gusto.
    Y os confesaré, queridos amigos, que mi nombre no es Richard O’Brien, soy Susana Guerrero-Lady Dramakuin, directora de esta Mierda que habéis sufrido desde hace más de 8 años y tengo el placer de comunicaros que vuestras críticas nos hacen aún más grandes.
    Salud! (Y, por favor, no volváis nunca a ver esta bazofia)

  • jackson dice:

    Ay Piter… y tú mucho DESRECOMENDARLO pero… HAS IDO DOS VECES! Yo creo que la gorda te pone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *