Las 10 Mejores Películas Sobre El Diablo

El Corazón del Angel. Angel Heart

La representación del Diablo en el mundo del arte ha pasado por infinitas etapas desde la primera descripción en el 520 dC. que mostraba a un Satanás vestido de rojo, el color de la sangre y del fuego, como un ángel de pie ante Cristo, en un mosaico en San Apollinaire Nuovo (Ravenna. Italia).

Un siglo y medio después, la encarnación del mal sigue provocando fascinación y morbo, a través de historias cinematográficas con el Ángel Caído de protagonista. Hoy entregamos una de las listas favoritas de la redacción de Walskium Magazine; las 10 mejores películas sobre el Diablo, Satán, Lucifer, Belial, Azazel, etc… y es que el mal siempre ha tenido mil y una caras.

Pleased to meet you, I hope you guess my name.

– Simpathy for the Devil, The Rolling Stones


EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS (PRINCE OF DARKNESS)
(John Carpenter, 1987)

El príncipe de las tinieblas, Alice Cooper

Inauguramos la lista con una película de culto del maestro del fantástico, John Carpenter. Una peli con el más puro sello Carpenter, que mezcla la parafernalia científica, la religión y el esoterismo en un cóctel sublime bien acabado. Una cinta muy original en la que se muestra la historia del genio en la lámpara, pero en su versión diabólica. En este caso es el Anticristo quien se encuentra encerrado en una botella, en la forma de un mesmerizante líquido verde, custodiado bajo llave en el sótano de una antigua iglesia. A destacar la participación de la estrella del heavy, Alice Cooper, en el mejor papel de su carrera como mendigo maligno servidor del mismísimo Principe de las Tinieblas.

SIMÓN DEL DESIERTO
(Luis Buñuel, 1965)

simon del desierto, luis buñuel

Curioso e irreverente mediometraje del genial Buñuel en el que nos cuenta la historia de un mártir llamado Simón, el cual es tentado por Satanás encarnado en una bella y desvergonzada mujer/súcubo, interpretada por la actriz, Silvia Pinal. Una película adelantada a su tiempo, como el propio Buñuel, que explora con sarcasmo y picardía el mundo del pecado, la culpa y la tentación. Podemos palpar la referencia clara que supuso la película para el desaparecido e inolvidable Harold Ramis en su Al Diablo con el Diablo, protagonizado por Elizabeth Hurley y Brendan Fraser (remake homónimo de la película de Stanley Donen-ndr-).

EL EXORCISTA (THE EXORCIST)
(William Friedkin, 1973)

El exorcista, William Friedkin

Hablando de referentes, nos metemos de lleno en el tema con la que posiblemente sea la mejor película sobre el Diablo y una de las mejores cintas de género de todos los tiempos. La obra maestra de William Friedkin cayó como una bomba sobre la sociedad de los 70. El impacto que supuso no ha sido superado por ninguna obra de ficción hasta la fecha, y es que El Exorcista es una película que, aún hoy, funciona a la perfección. Esto se debe, entre otros muchos factores, a la normalidad con que está rodada. En palabras del propio Friedkin, quería conseguir una película carente de estilo o artificio, ser un mero espectador de algo insólito que irrumpe en la vida de personas normales. Una característica que heredará el cine fantástico de aquí en adelante. Imprescindible.

FALLEN
(Gregory Hoblit, 1998)

fallen

A finales de los noventa Denzel Washington nos sorprendió gratamente con este thriller con genuino sabor noventero, pero con un giro sobrenatural delicioso. La cinta, muy en la línea de la seminal, Seven, tanto en estética como en género, nos sumerge en la historia de un detective obsesionado con un asesino en serie muy peculiar. Una película bien resuelta aunque, todo hay que decirlo, bastante tramposilla en el guión, que obra algún que otro truco para que la jugada final realmente funcione. No decimos más, lo mejor es verla.

LA SEMILLA DEL DIABLO (ROSEMARY’S BABY)
(Roman Polanski, 1968)

La semilla del diablo

Una de las películas malditas de Hollywood por motivos más que suficientes. Los hechos atroces que acaecieron en casa de los Polanski en 1968 fueron percibidos por el sector más conservador de la sociedad americana de la época como consecuencia de jugar con fuerzas oscuras. Dejando aparte el conglomerado de circunstancias que rodearon el estreno de “La Semilla”, la película está justamente considerada una de las piezas clave del género. Polanski articula el relato sobrenatural perfecto, pivotando sobre la delicadeza de Mia Farrow. La atmósfera cuidada hasta el más mínimo detalle nos envuelve, opresora, a medida que la conspiración se cierne sobre Rosemary y su bebé. Todo un clásico.

EL CORAZÓN DEL ÁNGEL (ANGEL’S HEART)
(Alan Parker, 1987)

El corazón del ángel

La película de Alan Parker es un raro espécimen de este subgénero, enmarcado, como la anteriormente listada Fallen, dentro del thriller sobrenatural. Una historia oscura y tórrida que llevará al detective privado Harry Angel desde los suburbios newyorkinos hasta los extremos más apartados de Nueva Orleans. Todo comienza con el singular encargo de un extraño cliente, el señor Louis Cypher, de buscar a un cantante desaparecido. Robert De Niro encarna a la perfección al enigmático Louis Cypher en esta macabra historia, sucia y truculenta digna de Clive Barker y el universo de Kult.

LA PROFECÍA (THE OMEN)
(Richard Donner, 1976)

la profecía

Otra cita obligatoria para los amantes del buen cine. La Profecía. Esta película de Richard Donner se puede considerar una de las obras cumbre del cine fantástico de todos los tiempos. La historia del Anticristo cuenta con un reparto de lujo encabezado por un enorme Gregory Peck como padre de la criatura. Cualquier cosa que escribamos en una breve reseña como esta, jamás podrá hacer justicia a la totalidad del film. Por ello sólo queremos resaltar la inolvidable banda sonora del gran Jerry Goldsmith y su perfecto diseño acoplado a la película. Hasta tal punto es así que uno de los pasajes comienza con la respiración de uno de los rottweiler guardianes y poco a poco esta respiración se transforma en el coro diabólico al son del Ave Satani. Simplemente genial.

EL DÍA DE LA BESTIA
(Alex De La Iglesia, 1995)

el día de la bestia

No podía faltar Alex De La Iglesia con su epopeya navideña en la lista de las mejores películas sobre el Demonio. El Día de la Bestia, como ya comentamos en su momento, cambió nuestra forma de entender el cine español en el mejor momento posible, preparando el terreno para la nueva ola de cine fantástico que llegó de la mano de directores como Jaume Balagueró, Paco Plaza, Juan Carlos Fresnadillo o J. A. Bayona. Una película redonda en todos los sentidos, con un inolvidable elenco de actores, un guión sólido y una dirección madura con la marca De La Iglesia en todo su esplendor.

EL DIABLO METIÓ LA MANO (IDLE HANDS)
(Rodman Flender, 1999)

el diablo metió la mano

No todo iban a ser thrillers y horror en el especial del Diablo… también hay comedia ¿cómo no? Antes hemos citado la divertida Al Diablo con el Diablo de Harold Ramis con Brendan Fraser como incauto protagonista al que Elizabeth Hurley hace pasar por todo tipo de perrerías. Pero si hay una comedia teenager de culto sobre el Diablo es ésta. Una buddy movie de fumaos con todos los ingredientes para pasarlo teta, incluida la aparición en pantalla de una joven Jessica Alba vestida de angelito en todo lo suyo. Puro delirio adolescente para ver con los amigotes.

PACTAR CON EL DIABLO (THE DEVIL’S ADVOCATE)
(Taylor Hackford, 1997)

pactar con el diablo

Una de esas pelis que no nos cansamos de ver. Tal vez sea por su ritmo siempre creciente pero no acelerado, tal vez por ser una de las películas de juicios más interesantes de las últimas décadas o, tal vez, porque la interpretación de Al Pacino como John Milton (alias Satán) sea una de las mejores de su carrera. El caso es que este pseudo-thriller sobrenatural medio película de juicios, encaja sus piezas con inteligencia y juega sus bazas en los tiempos adecuados, creando una película muy entretenida en la que las fuerzas del mal y lo sobrenatural se entremezclan indivisiblemente con el poder y las altas cúpulas empresariales.


banner_listas_300x300

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.