Las 10 Mejores Películas de Invasiones Extraterrestres

Ovni alien invasion

Cielos en llamas, sombras gigantescas que cubren ciudades, extraños rayos que caen del espacio. Nos hemos imaginado infinidad de maneras en las que podríamos ser invadidos por seres de otros mundos. Presentamos las 10 mejores películas de invasiones extraterrestres del universo.

Desde que el hombre es hombre hemos mirado al cielo preguntándonos si estamos solos en el universo. Rastreamos el espacio en busca de señales de otros mundos con la esperanza de hacer contacto con supuestos entes inteligentes extraterrestres. Somos una especie muy confiada que desoye las advertencias de científicos como Stephen Hawking, quien hace poco dijo que un encuentro con una civilización extraterrestre quizá no fuera especialmente bueno para la especie humana.

¿Qué nos depara el futuro? La Tierra invadida, la especie humana suplantada por alienígenas verdes, nuestro mundo desintegrado… estas son las posibilidades que más nos han aterrorizado en la historia del cine y la ciencia ficción. Aunque somos bastante indulgentes con nosotros mismos y normalemente estas historias acaban con un punto de esparanza para los humanos, una segunda oportunidad para hacer las cosas mejor.

Respecto a la lista en sí, ha sido tarea archidifícil para la redacción elegir solo diez películas de este prolífico género. Hay que remarcar que se trata de películas en las que la trama principal gira alrededor de una invasión sistemática a la Tierra, no simplemente de aliens que paran en nuestro barrio porque se les ha averiado la nave o para montarse su safari particular. Ahora sí, ponte cómodo y prepárate para disfrutar del espectáculo de la aniquilación global  de la raza humana con nuestras diez mejores películas de invasiones extraterrestres.


LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (THE INVASION OF THE BODY SNATCHERS)
(Don Siegel, 1956/Philp Kaufman, 1978)

Body Snatchers

La aclamada novela homónima de ciencia ficción escrita por Jack Finney en 1955 ha sido llevada a la pantalla en hasta cuatro ocasiones y no siempre con buenos resultados. En nuestra lista hemos incluido la primera de todas ellas y la segunda, ya que ambos films representan un hito dentro del cine de ciencia fición y son máximos exponentes del cine de invasiones extraterrestres, aunque si tuviéramos que salvar solo una, nos quedaríamos con la versión de Don Siegel de 1956. Simplemente imprescindible. Por otro lado, tanto la versión del 93, dirigida por Abel Ferrara y con participación de Larry Cohen en la adaptación de la historia, como la de 2007, con Nicole Kidman y Daniel Craig como estrellas protagonistas se quedan muy por debajo de las versiones anteriores, alcanzando ambas un aprobado raspado en IMDB.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (WAR OF THE WORLDS)
(Byron Haskin, 1953/Steven Spielberg, 2005)

war of the worlds

Otro referente obligatorio de la ciencia ficción, como lo son practicamente todas las películas basadas en obras del genio H.G. Wells. Esta fue la primera historia de una auténtica invasión a la Tierra por “inteligencias vastas y frías” que desde la oscuridad del espacio trazaban planes de conquista. Hemos incluido la primera versión de Byron Haskin y la adaptación del relato de Spielberg, ya que ambas nos parece que aportan algo propio a la historia y enriquecen su universo. Es tal la potencia y el impacto de esta historia que en 1938 cundió el pánico en las calles de Nueva York, cuando un joven Orson Wells retransmitía por radio una versión guionizada de La Guerra de los Mundos, ya que los oyentes la tomaron como real.

INDEPENDENCE DAY
(ROLAND EMERICH, 1996)

Independence day casa blanca

La duda de si estábamos solos en el Universo ya tiene respuesta. Así rezaban los impresionantes carteles de Independence Day. Con mucho la mejor película del destructor de mundos Mr. Roland Emerich, y una de las más entretenidas de este subgénero de invasiones alien. Un producto muy bien diseñado y bien articulado que funcionó a las mil maravillas, convirtiéndose en una de las películas más emblemáticas e influyentes del cine de invasiones. La paz mundial “made in USA” que derrota alienígenas, une naciones y nos da una excusa perfecta para meter unas palomitas el microondas.

SEÑALES (SIGNS)
(M. NIGHT SHYAMALAN, 2002)

señales signs

Shyamalan en una de sus últimas buenas películas, antes de caer en la debacle de fracasos a partir de La Joven del Agua,  y que ha vuelto a ver la luz después de su reciente estreno La visita (The Visit), donde retoma el minimalismo y el manejo de la atmósfera que tan bien le funcionó con El Sexto Sentido. Señales  aborda una invasión extraterrestre desde un punto de vista más íntimo. Nos pinta un cuadro costumbrista de una familia de granjeros entrentada a sucesos que escapan a la razón a partir de unos extraños signos que aparecen en su maizal. Su punto fuerte; una perspectiva fresca, a ratos aterradora con momentos hilarantes.

BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO (THE WORLD’S END)
(Edgar Wright, 2013)

world's end bienvenidos al fin del mundo

Vale, puede ser que esto sea un poco spoiler, pero no podíamos dejar pasar una de las propuestas más divertidas y sorprendentes de los últimos años en cuanto a invasiones extraterrestres se refiere. La historia de Edgar Wright y Simon Pegg comienza como tanto le gusta a Stephen King; con una panda de amigos de la infancia que se reunen al cabo de los años. Veinte años después estos cinco amigos están dispuestos a recorrer la mítica ruta de bares que solían hacer en sus tiempos mozos. A partir de esta premisa nos encontramos una desternillante historia de extraños alienígenas que mejor no desvelamos. Vedla.

MARS ATTACKS!
(Tim Burton, 1996)

mars attacks

Una delicia delirante, un espectáculo grotésco. Así es Mars Attacks!, una de nuestras películas favoritas de la factoría Burton y también una de las esenciales en nuestra lista de invasiones alien. Con evidente tono de autoparodia, Tim Burton nos presenta su visión de una invasión de seres de Marte con constantes guiños y homenajes al cine de ciencia ficción de los años 50. Una película que ha envejecido bien, gracias a su diseño de producción, sus efectos y sobretodo a su guión lleno de mala baba. Para reir hasta llorar.

ESTÁN VIVOS (THEY LIVE)
(John Carpenter, 1988)

they live estan vivos

Todo un icono, una película de culto del maestro Carpenter y una afilada parodia del mundo consumista que hemos creado. Todo esto y mucho más es Están Vivos. Una película valiente, honesta y con el inconfundible sello Carpenter. La historia va de un tipo que encuentra unas gafas que le hacen ver la “verdad” del mundo. Una verdad en la que la Tierra está plagada de alienígenas infiltrados y los humanos estamos sometidos a ellos y a sus incesantes mensajes subliminales de obedienca y servilismo. Un clasicazo indispensable en el que la invasión de la Tierra es un hecho consumado y la sociedad vive una distopía enmascarada.

ULTIMÁTUM A LA TIERRA (THE DAY THE EARTH STOOD STILL)
(Robert Wise, 1951)

ultimatum a la tierra stood still

Este clásico de Robert Wise es inolvidable. Como lo son las palabras que pronunciaba su protagonista ante Gort, el robot alien que esta a punto de aniquilar la Tierra: “Klaatu barada nikto”, evitando con ello que Gort cumpla su amenaza. Esta enigmática frase se haría mainstream en 1992 en boca de Bruce Campbell en El Ejército de las Tinieblas  (Army of Darkness. Sam Raimi). En 2008 se realizó un remake de esta joya con un estruendoso fracaso como resultado, aunque o a pesar de que la peli estuviera protagonizada por Keanu Reeves.

HAN LLEGADO (THE ARRIVAL)
(David Twohy , 1996)

Han llegado the arrival

En Walskium Magazine amamos esta película. Tiene de todo: señales de otros mundos, el SETI, la NASA, científicos, tecnología de otro galaxia, mexicanos alien, hoces, escorpiones del tamaño de un conejo… y encima ¡el protagonista es Charlie Sheen! No se puede pedir más. Han Llegado  es una maravilla del entretenimiento para pasar un buen ratazo, con cerveza y palomitas.

INVASIÓN A LA TIERRA (BATTLE: LOS ANGELES)
(Jonathan Liebesman , 2011)

Battle: Los angeles

Otra de las sorpresas de nueva hornada en cine de invasiones. Algo interesante que presentaba esta película era la no sofisticación de la batalla (más allá de la armamentística, claro está), aquí no encontrabamos formulas mágicas para acabar con la invasión alienígena, era una lucha de igual a igual, donde nuestra única y gran ventaja era que jugábamos en casa. Recomendable verla sin prejuicios.


banner_listas_300x300

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

7 Comentarios

  • wachaaa dice:

    Gracias por alguna perlita que no conocía…. pero, ¿INVASIÓN A LA TIERRA (BATTLE: LOS ANGELES)? ¿en serio?

    Creo que tenéis que revisionarla, por vuestra culpa la he vuelto a ver, y me vuelve a parecer una especie de anuncio de los marines de 2 horas, que normalmente tragaría, e incluso con gusto, pero es que encima está fatal hecha hasta para ese simple objetivo. Se centra en operaciones militares siendo la estrategia y tácticas ridículas y absurdas incluso para mandos infantiles.

    Técnicamente en esta lista podrían entrar pelis como Los vengadores, Al filo del mañana y Pacific Rim. Nuevas y a años luz de la anterior, y eso sin ser muy escrupulosos.

    Pd: He vuelto a ver Skyline, y tiene un pase a pesar de sus múltiples defectos.

  • Rajoy Division dice:

    Yo discrepo en eso de que Pacific Rim esté a años luz de alguna película sobre extraterrestres que se haya hecho en algún momento de la historia de la humanidad y el tiempo.
    Y no creo que sea ético empezar cualquier tipo de escrito hablando mal de una peli y acabar defendiendo de la manera que sea Skyline. ¿Es que nadie va a pensar en los niños?

  • Nano T. dice:

    Jajaja, Skyline es esa película que no volveré a ver nunca más, ni aunque sea la última que quede… Yo me quedo con “They Live” Carpenter Rules!!!!

  • Kubrick dice:

    Hombre, yo creo que la lista va bastante bien encaminada. Me parece que están las de culto necesarias, aunque me ha faltado un par de clásicos de los 50 como Invasores de Marte y El Día de los Trífidos. Si no las habéis visto os las recomiendo. Por lo demás, me parece que están bien traídas. PD.- A mi tampoco me mola mucho Battle: Los Angeles, pero es otro rollo.

  • wachaaa dice:

    Si lo de Skyline era que me salió en conversación de bar,… pero al verla, no es la recordaba, me equivoqué, la que tenía en mente era grabada en cámara en mano. Pero vamos, que la pude terminar de ver, por lo menos acaba “bien”.

    No no es ético, jajajajja, pero defenderla tampoco era mi intención, simplemente intento quitarla de paredón, que ya está muy machacada, para poner otra del estilo.

  • Bandido dice:

    Independance Day es lo “pior de lo pior” …menuda americanada, peor que Rambo… Si es q dan ganas de que ganen los aliens jajajaj!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.