Las 10 Mejores Películas de Ciencia Ficción Indie en el Siglo 21

De un tiempo a esta parte, quizá porque las nuevas tecnologías lo permiten, parece ser que Hollywood, y en general la industria cinematográfica, ha comenzado a producir películas de ciencia ficción que no necesitan de grandes presupuestos para cautivar a los fans del género y también al gran público.

Lo cual no significa que se haya dejado de lado la realización de superproducciones a la vieja usanza, ahí están Oblivion, Gravity, Guardianes de la galaxia o Hijos de los hombres por poner varios ejemplos de auténticos peliculones que nadie debe perderse, pero para esta ocasión hemos querido centrarnos en ese otro grupo que comprende varias joyas menos conocidas e igual de interesantes.

Así que hemos realizado una lista con las 10 mejores películas de ciencia ficción indie que este siglo, ya no tan nuevo, nos ha regalado.

1. THE MAN FROM EARTH
(Richard Schenkman, 2007)

Fotograma The man from earth

En 2007 apareció sin avisar la que para el firmante es, junto a Hijos de los hombres, la mejor película de ciencia ficcion del siglo 21 y una de las mejores de la historia. Con una puesta en escena puramente teatral, nos encontramos ante un escenario único y un elenco de actores que se desenvuelven en una historia contada en tiempo real. Avanzar cualquier cosa sobre el guión del grandísimo Jerome Bixby sería imperdonable para mí, así que vedla, dejad de lado un ratito vuestras series favoritas y dedicadle una hora y media a este delicioso viaje.

2. EQUILIBRIUM
(Kurt Wimmer, 2002)

Fotograma Equilibrium

En un futuro distópico similar al que componían las novelas de Orwell y Bradbury, “1984” y “Fahrenheit 451” respectivamente, se desarrolla esta historia. Pero la gran diferencia es que ésta viene cargada de acción trepidante. Con una estética Matrixiana, Christian Bale (en su contratación se fueron prácticamente los 20 kilos que costó hacerla) se pone en el pellejo de un agente ejecutor al servicio del gobierno. Retrato de una futura sociedad ultra conservadora, Equilibrium se convirtió en una pieza de culto denostada por la crítica. Memorable la “esgrima” con armas de fuego.

3. PITCH BLACK
(David Twohy, 2000)

Fotograma Pitch Black

El guionista de “El fugitivo” o “Waterworld”, aquí también en labores de dirección, nos obsequió con esta aventura que supuso el debut como actor principal de, la ahora superestrella del cine de ostiafina, Vin Diesel (Vicente Gasóleo cuando viene de visita a nuestro país). Lo que aquí nos encontramos es una película que te deja un regusto a la mejor serie B, que recuerda al estilo de John Carpenter, mezclando western, ciencia ficción, terror y mucha acción. Además, supuso el pistoletazo de salida para la franquicia/spin off de Riddick, el anti-heroe alienígena del planeta Furya interpretado por el musculoso actor.

4. MOON
(Duncan Jones, 2009)

Fotograma Moon

Comentaremos exclusivamente como curiosidad que el director de la película es el hijo de David Bowie. Una vez aclarado este dato que a algunos les parecerá importante y a servidor irrelevante, podemos empezar sin distracciones. Si hay algo que las producciones que hoy nos ocupan comparten aún con las viejas películas de ciencia ficción es que se apoyan en grandes historias prescindiendo de grandes efectos, y desde luego Moon es un perfecto ejemplo de ello. Además está hecha de puta madre.

5. LOS CRONOCRÍMENES
(Nacho Vigalondo, 2007)

Cronocrimenes

La elección española la firma el chalado de “El Viga”, director nominado al Oscar al mejor cortometraje en 2003 por el genial “7:35 de la mañana“. La película es un compendio de lo que el cántabro mejor sabe hacer: una historia retorcida, surrealista y cargada de humor negrísimo. El realizador te puede gustar más o menos pero nunca te deja indiferente, sin duda es una de nuestras perlas a cuidar.

6. SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD
(Lorene Scafaria, 2012)

Fotograma Seeking

¡Cómo me gusta esta película y qué poco entiendo que aún no se haya estrenado en nuestro país! Y más si atendemos al reparto principal: Keira Knightley y Steve Carell. Como sucedía en “Shaun of the dead“, lo que en un principio parecía un título de género, en realidad al darle al play en nuestro reproductor se convertía en una comedia romántica que se desarrollaba en un escenario la mar de original. Así que cambie usted un apocalipsis zombi por la colisión de un meteorito sobre la tierra y tendrá la película que nos ocupa, eso sí, cada una tiene su personalidad pero el resultado final es casi, y digo casi, igual de brillante.

 7. LA CARRETERA (THE ROAD)
(John Hillcoat, 2009)

Fotograma La Carretera, The Road

Vale, reconocemos que quizá nos hemos colado un poco metiendo esta película en la lista, porque si bien es cierto que su presupuesto era modesto, que apenas contaba con dos actores (uno de ellos novato como quien dice), que su director venía de realizar el western independiente “La propuesta” y que encima estaba producida por Dimension Films, compañía famosa por realizar cine de género (Scream, El cuervo o Los otros), la película rezumaba ambición y dejaba claro ya desde el inicio con la exageradamente espectacular fotografía de “nuestro” Aguirresarobe que no habían venido a pasar el rato. Querían triunfar adaptando la bestial novela de Cormac McCarthy, y aunque algunos no lo quisieron ver, vaya que si lo consiguieron: una película gris, absolutamente gris, que al finalizar te deja con una sensación de agotamiento espiritual indescriptible. Obra maestra.

8. UNDER THE SKIN
(Jonathan Glazer, 2013)

Fotograma Under the skin

Esta propuesta de Jonathan Glazer nos parece de lo más interesante que se ha parido en lo que llevamos de siglo. Una historia de horror cósmico planteada desde un punto de vista original y desconcertante. Una puesta en escena fría y muy sofisticada nos presenta a un ser de apariencia humana (la de Scarlett Johansson) pululando por las calles de Glasgow con fines poco claros, pero sin duda oscuros. Puedes leer el especial que publicamos sobre la peli aquí, donde profundizamos en detalles de esta recomendadísima producción.

9. DISTRICT 9
(Neill Blomkamp, 2009)

Fotograma Distrito 9

Aunque no lo parezca, ya que su acabo técnico es espectacular, la película sudafricana dirigida por el mismo tipo que se llevó casi todos los premios de publicidad en 2004 con el anuncio del robot bailón de Citroen C4, era una cinta de bajo presupuesto, eso sí, al poco dinero que tenían se le dio un uso ejemplar. Más allá de sus bondades digitales, District 9 es una historia de extraterrestres que en realidad nos habla del Apartheid y la segregación racial que conllevó. Pero bueno, aunque la historia mezcla lo social y el rollito Spielberg con bastante éxito, lo que realmente mola que te cagas son las peleas entre los mechas.

10. COHERENCE
(James Ward Byrkit, 2013)

Fotograma Coherence

El problema de la identidad, el mundo de las posibilidades cuánticas y sus paradojas, son el caldo de cultivo perfecto para hacer buena ciencia-ficción. Así lo demuestran películas como Primer (Shane Carruth, 2004) o la que ocupa el último lugar de nuestra lista, Coherence. En la línea de The Man From Earth, la historia nos sitúa en medio de una cena de amigos que transcurre una noche especial. Una noche en la que un cometa pasa más cerca de La Tierra de lo que ha pasado nunca. Los extraños efectos que este evento tendrá en las personas colocarán a los personajes al límite de su cordura.

10+1. BLACK MIRROR
(Charlie Brooker, 2011)

Fotograma Black Mirror

Como apunte extra en esta lista, no nos queríamos despedir sin mencionar la creación en formato serie de Charlie Brooker: Black Mirror. Dicen que la buena ciencia- ficción debe mostrar los anhelos más íntimos del ser humano así como sus más profundos temores sobre la idea del futuro. Si esto es así, Black Mirror es un fiel exponente del género. Su visión nos muestra que no hace falta viajar cientos de años en el tiempo para enfrentarnos a las consecuencias más oscuras del avance de la tecnología. Una referencia obligatoria cuya influencia puede palparse ya en varias producciones de sci-fi posteriores.


banner_listas_300x300

 

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.