El Ministerio del Tiempo: Entrevista a Jorge Dorado

El Ministerio del Tiempo, Jorge Dorado

El Ministerio del Tiempo comienza hoy su segunda temporada. Rescatamos la entrevista que le hicimos a Jorge Dorado, uno de los directores capitulares de la serie, responsable de varios episodios clave de esta segunda temporada.

En Walskium Magazine somos muy fans de la ciencia-ficción y los viajes en el tiempo, así que no hemos dejado pasar la oportunidad de conversar con uno de los responsables de la serie de género que ha elevado el listón en nuestro país: El Ministerio del Tiempo. En esta entrevista con Jorge Dorado hablamos de su visión como director, de su largometraje Mindscape, estrenado el año pasado, y descubrimos detalles de la serie para los más fans. Todo un placer tener en nuestras páginas a este director sólido y eficaz que derrocha pasión en cada trabajo.

El ministerio del tiempo,


W.M. – En Walskium Magazine sentimos predilección por el cine fantástico, si bien es cierto que eres un director que en el terreno de los cortometrajes, formato que nos encanta, se ha involucrado en proyectos de toda índole, comedia, melodrama, western, historias bélicas… tu primera incursión en el largo ha sido toda una declaración de intenciones, nos referimos a Mindscape, que mezclaba ciencia ficción y terror. ¿Es ese tu género favorito, en el que a priori te quieres centrar de momento o simplemente surgió tal cual?

J.D. – Desde que empecé a hacer cortos me di cuenta de que el thriller se me daba bien, eso de crear tension y jugar con el espectador. Me sale de una manera natural y me siento muy cómodo con ello. Luego mezclar fantasía y terror es algo que me llama la atención pero como también lo hace la comedia o el drama, algo que ahora estoy haciendo más en El ministerio del tiempo.

…es una serie que pertenece a los que la idearon, no a la gente de los despachos con tablas de Excel.

¿Sigues interesado en la realización de cortometrajes o digamos que eso ya pasó y ahora estás más centrado en sacar adelante algún proyecto personal, un segundo largo, una serie para la television…?

Tengo un corto que escribí hace tiempo y que me encantaría rodar este año. Se titula La decisión y está diseñado para ser rodado en un solo plano secuencia. El corto es un terreno de exploración, espero no abandonarlo nunca, hay que seguir experimentando y muchas veces en proyectos menos personales o más grandes no es posible.

el ministerio del tiempo

Echamos un ojo a tu curriculum y aparecen nombres como Pedro Almodóvar, Enrique Urbizu, Guillermo del Toro, Mario Camus o Mark Strong, has trabajado con profesionales de gran repercusión mediática y artística, así que nos sentimos obligados a preguntar,  ¿Cómo es trabajar con ellos? ¿Tienes alguna anécdota curiosa que puedas contarnos?

Bueno son personas normales, de carne y hueso todos, jajaja. En general es un privilegio haber estado tan bien rodeado y aprender de ellos. Con Enrique recuerdo que yo estaba de auxiliar de direccion en La vida mancha y él hizo una pasada de una escena con los actores. El primer ensayo me pareció terrible, malísimo, los actores fuera de tono… nada tenía sentido. Me entró pánico a mí sólo de imaginarme ante esa situación. Entonces entró Enrique en escena, empezó a marcar detalles, matices, gestos, movimientos, tonos y la escena empezó a brillar hasta resultar impecable. Ahí me di cuenta de lo importante que es un buen director.

el ministerio del tiempo

Y llegamos al tema del momento, la serie de moda en España El ministerio del tiempo, has dirigido de momento un episodio, el cuarto “Una negociación a tiempo”, quizá el favorito de los fans, nos consta creenos ¿Qué te parece la serie?

La serie es increíble en sí misma, partiendo del concepto hasta todas las decisiones artísticas que se han ido tomando. Javier Olivares y Marc Vigil se pusieron en contacto conmigo el verano pasado para contarme el proyecto y decirme que querían contar conmigo. Yo les dije que no había hecho nunca televisión, solo tenía una película como director y me dijeron, – por eso te queremos. Y ese ha sido el axioma de todas las deciones, el riesgo y la intuición con mucha libertad creativa, por eso la serie es tan especial porque es una serie que pertenece a los que la idearon, no a la gente de los despachos con tablas de Excel.

el ministerio del tiempo

¿Qué expectativas tienes a largo plazo para ella? Pese a los rumores que vienen y van, confírmanos, ¿habrá segunda temporada?

Llego tarde a contestar a esto, se acaba de anunciar que sí, que habrá segunda temporada. A mí aún me queda un capítulo por emitir, el siete, muy diferente al cuatro y muy divertido también.

el ministerio del tiempo

Sentimos el fallecimiento de Pablo Olivares, ¿crees que con una pérdida tan importante y significativa a nivel profesional pero sobre todo personal se ha podido trastocar en algún aspecto los  planes para la serie?, ¿cómo ves al equipo de rodaje y en especial a su hermano de cara al futuro en éste u otros proyectos?

No conocí personalmente a Pablo pero me consta que él y Javier estaban muy unidos. La serie es también un homenaje a lo gran guionista que ha sido Pablo, un ejemplo de que los sueños se cumplen. Javier ha liderado muy bien solo toda la labor artística con el estimable apoyo de Anais Schaff también guionista.

el ministerio del tiempo

Siguiendo con planes para el futuro y para no seguir con un tema que comprensiblemente puede que te resulte incómodo de comentar, en Walskium siempre nos gusta saber cuál es el proyecto ideal de todos nuestros entrevistados, aunque éste sea a largo plazo, ese que todos tenemos ¿Es decir, cuál digamos que sería tu sueño cinematográfico, un proyecto por el que lo dejarías todo?

Pues es un proyecto real, una película que tengo escrita. Se titula Despierta y es una historia de aventuras y supervivencia en La India. Quiero hacer esa película a toda costa.

Así, rápidamente, ¿cuál es tu película favorita?

El cabo del miedo de Martin Scorsese. (¡Rápidamente eh!)

Y, ¿Tu director fetiche?

 Peter Weir (El club de los poetas muertos, El show de Truman), maestro donde los haya.

 ¿Cuál es tu pequeño tesoro, ese que nunca te cansas de recomendar?

 Yo soy el amor de Luca Guadagnino, una pelicula fascinante y especial.

De verdad, muchas gracias por ser tan amable y acceder a contestar, para una publicación joven como la nuestra es importante que profesionales con tu experiencia compartan un poco de su tiempo con nosotros. Hasta la próxima Jorge.

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.