Día del libro para vagos

Tienes una vida muy ajetreada, no tienes tiempo y cuando por fin disfrutas de un minuto, es más cómodo ponerte una serie o una película que pasar horas delante de un libro… Por eso te traemos la solución: libros con su respectiva adaptación en el cine o la televisión, para tener lo mejor de las dos versiones.

Día del Libro, 23 de Abril. Todas las librerías abarrotadas y tú sin haberte leído nada que no fuera el Twitter desde hace meses; y eso que en Reyes te cayeron un par de novelas a lo “no-sabía-qué-regalarte-pero-me-han-dicho-que-este-libro-está-muy-bien”. Lo peor es que es muy probable que en este día te encuentres con un par de culturetas que te hagan comentarios o chistes que jamás entenderás.

Pero que no cunda el pánico, sabemos que no todo el mundo está hecho para disfrutar de un buen libro -¡no es ningún pecado!- y que a muchos os encantaría retomar esa época en la que leíais dos libros completos al mes, peeero ahora estáis demasiado ocupados y cansados. Además, reconocemos que hay libros que no es que no quieras leértelos, es que hay una fuerza cósmica que te impide terminarlos… véase Ulises  de Joyce, En buscar del tiempo perdido  de Proust, Cien años de soledad  de García Márquez y un sinfín de clásicos.

Por eso os hemos traído la solución a cualquier problema: una lista de grandes obras literarias que fueron llevadas al cine.


ROMEO + JULIETA
(Baz Luhrmann, 1996)

ROMEO JULIET

Todos conocemos esta trágica historia de Shakespeare pero, realmente, ¿quién se la ha leído completa? No cualquiera es capaz de leerse una obra de teatro del siglo XVI, del mismo modo que no todo el mundo está preparado para una maratón de Star Wars. Menos mal que Leonardo DiCaprio y Claire Danes hacen de la historia una versión moderna, en “Verona Beach”, llena de camisas de flores y coches descapotables. ¿Lo mejor de todo? Respeta casi siempre el diálogo original, así que podrás recitar versos como un Montesco de verdad sin haberte leído el libro ni nada.

FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY
(Kenneth Branagh, 1994)

FRANKENSTEIN MARY SHELLEY

Existen miles de millones de adaptaciones; dibujos animados, cortometrajes, videojuegos e incluso series de televisión inspiradas en el monstruo de Mary Wollstonecraft Shelley. Sin embargo, muy pocas son las que se ciñen al libro original y narran la historia tal cual es. Una de estas excepciones es la película dirigida por Kenneth Branagh, protagonizada por un irreconocible Robert De Niro y Helena Bonham Carter, y que, al estar basada en la obra de Shelley, mantiene casi por completo la historia original. Tomándose solo algunas licencias, viendo la película podemos hacernos una buena idea de cómo es el libro y aclara muchos mitos populares. Pista… ¿aparecerá Igor en el libro de verdad? ¿Quién era el que se llamaba Frankenstein?

LOS JUEGOS DEL HAMBRE, DIVERGENTE, CREPÚSCULO, A TRES METROS SOBRE EL CIELO Y DEMÁS SAGAS ADOLESCENTES.

twilight

Bueno, no todo iban a ser grandes libros y películas. Admitámoslo, casi todos hemos visto alguna película de las sagas para adolescentes más sonadas de los últimos tiempos. Podemos alegar que fue para acompañar a nuestros hermanos o sobrinos al cine pero no, las hemos visto porque, hay que reconocerlo, entretienen y te dejan enganchado hasta el final. Vale que al salir del cine o apagar la tele las criticamos por lo básico de la historia, los personajes sin profundidad o la poca sustancialidad sobre el debate cósmico. Pero no te engañes, conectan con tu teenager  interior sin necesidad de tragarte páginas y páginas innecesarias.

LOS PUENTES DE MADISON
(Clint Eastwood, 1994)

bridges madison county

¿Qué romántico que se precie no conoce Los puentes de Madison ? Lo que no saben muchos es que la versión cinematográfica es una adaptación de la novela homónima de Robert James Waller, aunque nada más leer las primeras cincuenta páginas uno descubre por qué no se conoce el libro.  La cuestión es que el amor entre Meryl Streep y Clint Eastwood te acaba conquistando tanto que es imposible dejar de ver la película… cosa que no te pasa con la novela, que termina incluso por aburrir. Así que esta es una de esas ocasiones, como con El padrino o Psicosis, en las que el cliché de “el libro es mejor que la película” se equivoca.

TROYA
(Wolfgang Petersen, 2004)

troy

No sé si alguno de vosotros habrá tenido que traducir la Ilíada en clase de latín, yo tuve que hacerlo y, aunque la historia es fascinante, os puedo asegurar de primera mano que es mucho más cómodo que te la cuenten. Troya es una adaptación inspirada en la historia de Homero, sin la aparición de los dioses que sí intervienen en la Ilíada, que  también incluye elementos de la Odisea y de la Eneida de Virgilio, así que si tenéis ganas de leer algún libro clásico -clásico, clásico-, ved la peli, os dejará más que satisfechos y no tendréis que seguir con la frase Canta, oh musa, la cólera del pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes…”

EL CLUB DE LA LUCHA
(David Fincher, 1999)

EL CLUB DE LA LUCHA

Sí, amigos míos, Tyler Durden nació del libro de Chuck Palahniuk. Así que, ya sea porque hayáis visto la peli sin saber que había libro o porque esta lista es para vosotros, recomendad a todos que vean la película Es una adaptación que os hará ganar puntos hipsters entre vuestros amigos alternativos, con bonus si además os aprendéis el nombre del autor.

LOS MISERABLES  Y EL JOROBADO DE NOTRE DAME
(Tom Hooper, 2012 y Factoría Disney, 1996 respectivamente)

hunchback notre dame disney

Víctor Hugo fue un adelantado de su tiempo y creó obras que perdurarían para siempre; el problema es que puede que siga siendo un adelantado para nosotros. Si alguno ha intentado leerse Los miserables  o Nuestra Señora de París  –novela en la que se basa la historia del famoso jorobado-, comprenderá a qué me refiero. Son libros maravillosos pero demasiado densos y extensos para nuestro poco tiempo libre. Después de leerme cien páginas sin que apareciera el Jorobado, ni tampoco empezara la trama, decidí que era mejor comprarse una edición bonita y ver las películas.

EL ERIZO
(Mona Achache, 2009)

EL ERIZO

La película está basada en el libro La elegancia del erizo  de Muriel Barbery, totalmente recomendable para cuando por fin tengáis tiempo de leer y no de ver la adaptación. La historia te engancha desde el primer momento: una portera malhumorada que guarda un secreto, una niña inteligentísima que ha decidido terminar con todo ¿qué les pasará? Te permito que dejes de leer ahora mismo y vayas a hacerte con el libro o ver la película, ninguno de los dos defrauda.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
(Peter Jackson, 2001-2003)

lord of the rings

Creo que aquí hay poco que decir. Solo algunos ‘elegidos’ han pasado de la famosa frase “Este libro trata principalmente de los Hobbits, y el lector descubrirá en sus páginas mucho del carácter y algo de la historia de este pueblo” y es que, aunque Tolkien creó un universo fantástico (nunca mejor dicho) y una historia de lo más adictiva, a los simples mortales se nos hace una historia interminable que preferimos ver de la mano de Peter Jackson.

Bonus track: para los curiosos, sabed que existen otras adaptaciones cinematográficas de la obra de Tolkien. Algunas son; la soviética El Fabuloso Viaje del Sr. Bilbo Bolsón, el Hobbit  (Vladimir Latyshev, 1985) y la película de animación El Señor de los Anillos,  dirigida en 1978 por Ralph Bakshi. Puede que no tengan tan buenos efectos como las de Jackson, pero merece la pena verlas.

JUEGO DE TRONOS (TV SERIES)
(David Benioff & D.B. Weiss, 2011)

juego de tronos
Es cierto que muchos no sabíamos que era un libro hasta que apareció la serie y que otros tantos corrieron a comprarse la colección entera cuando se engancharon, pero hay que admitir que la mayoría preferimos esperar a que salga la sexta temporada antes que leernos los tomos eternos de R.R. Martin. Por suerte o por desgracia, a partir de la cuarta temporada, la serie toma su propio camino y no todos los capítulos están basados o reflejan lo que ocurre en las novelas. Esto nos da la excusa perfecta para seguir viendo capítulos y a la vez leer cuál es la versión “oficial”. De todos modos, ¡crucemos los dedos para que no nos quedemos sin cabeza nosotros también!

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

5 Comentarios

  • Kawatoto dice:

    Gran artículo! Desconocía lo del club de la lucha. Hay varias que tendria que ver o leer.

    Pd: para cuando una película en condiciones de algún relato de lovecraft?

    • Walskium Walskium dice:

      Gracias Kawatoto! Todos deseamos con locura una película potente basada en algún relato de H.P. Lovecraft. Desde que se congelara el proyecto de ‘En las montañas de la locura’ de Guillermo del Toro, nos quedamos espectantes… Por ahora te recomendamos las siguientes:
      – In the mouth of madness (En la boca del miedo) de John Carpenter
      – Dagon (La secta del mar) de Stuart Gordon
      – The Curse (La Granja Maldita) de David Keith

      Saludos!!

    • wachaaa dice:

      ¿no te gustó “La llamada de Cthulhu” de 2005? Homenaje mudo en blanco y negro… Refrescante

  • wachaaa dice:

    Juego de tronos, no es que sea recomendable, es un vicio, de esos que te hacen trasnochar y no parar ni para mear. Una pena perdérselo.

    Con el tema, lo primero que me ha venido a la cabeza es “El niño con un pijama de rayas”, no te pierdes nada con la peli. Al ver una imagen de “Drive” de otro artículo, recuerdo que es claro ejemplo de mejora respecto al libro, y la mítica Forrest Gump o Tiburón, también son buenos.

    Bueno, con tanto que mama el cine de la literatura sería un no parar, pero se agradece que se nos recuerden buenas adaptaciones. Normalmente pecan de lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.