Dario Argento homenajeado en Madrid

El archiconocido director de cine fantástico italiano Dario Argento visitará Madrid la próxima semana. El motivo: el galardón ‘Maestro del Fantástico’ que Nocturna Festival le entregará en honor a toda una vida dedicada al género.


Dario Argento

Dario Argento es conocido por haber influenciado el cine de género de medio mundo desde su particular visión. Su obra ha ayudado a definir y, sobretodo, a expandir  un subgénero llamado giallo (literalmente amarillo, en italiano).

El giallo es una mezcla entre el cine policíaco (thriller) y el de terror con el sabor del cine italiano de los 60. Suele presentarnos una trama que comienza con un crimen, normalmente un asesinato, y un espectador que, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en una sucesión de crímenes aparentemente interconectados. Combina una puesta en escena sofisticada, a veces extravagante, con una trama oscura, repleta de engaños para el espectador y, muchas de las veces, absurda. Es precisamente este universo realista, urbano, mágico (o absurdo) en un punto, el que realmente atrapa.

Otro ingrediente esencial para un buen giallo es la sangre. La crudeza de los crímenes junto con la sensualidad de las víctimas (normalmente mujeres jóvenes y atractivas), dota a estás películas de un aura de morbo y voyerísmo irresistible.

Pero si existe un culpable detrás de este peculiar subgénero no es Dario Argento, sino uno de sus maestros: el gran Mario Bava. En 1962, Mario Bava estrenó la película La muchacha que sabía demasiado. En ella se daban cita de forma magistral todos los elementos que conformarían lo que se conocería como giallo.

El pájaro de las plumas de cristal 01

La omnipresente mano negra del asesino atenazando a una de sus víctimas en ‘El pájaro de las plumas de cristal’.

Algo que no podemos negarle a Dario Argento es que, si bien Bava creó este subgénero, Argento lo popularizó hasta cotas mundiales. Esto fue ya en los 70 gracias a películas como su ópera prima:  El pájaro de las plumas de cristal(1970)en la que calcó la historia de La muchacha que sabía demasiado y por la que Bava estuvo a punto de demandarle, por cierto. Después vinieron: El gato de las nueve colas (1971)Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1972).

Rojo Oscuro 01

Fotográma de la que es considerada por muchos la mejor película de Argento: Rojo Oscuro.

En 1975 llegó la que se considera la mejor película de Argento, Rojo Oscuro, con la que le sobrevino la fama mundial y de la que han bebido directores como John Carpenter. Otras películas memorables del italiano son: Suspiria (1977), para el que suscribe, la mejor película que ha realizado, en la que mezcla lo sobrenatural, el thriller y el terror con maestríaTenebrae (1982)Phenomena (1985)Por último, cabría destacar su trabajo como co-guionista (mas bien creador de la historia) en las ya consideradas películas de culto, Demons (1985)Demons 2 (1986), dirigidas por Lamberto Bava, hijo de Mario Bava.

Suspiria 01

Imágenes sofisticadas y un uso del color muy especial hacen de Suspiria una pieza única.

Puede que el legado de Argento no esté a la altura de los grandes clásicos, pero nos ha dejado películas muy influyentes, cargadas de imágenes imborrables, por lo que su rol en la revitalización y expansión del género a nivel mundial es incuestionable. Os dejo por aquí el documental ‘An eye for horror’ (2.000), en el que ahondan en la personalidad creadora de Dario Argento y su visión cinematográfica.

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.