Terror en el laboratorio

Este miércoles se acaba de inaugurar en Madrid la exposición ‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau‘, coincidiendo con los 200 años de la mítica reunión en Villa Diodati que vio nacer el mito de Frankenstein.

1816 pasó a la historia como el año sin verano. Esto fue debido a la erupción del volcán Tambora en Indonesia, lo que cubrió el cielo del planeta de partículas que rebotaron la luz solar provocando un tremendo enfriamiento no visto desde hacía 4000 años.

Ese mismo no-verano un grupo de amigos se reunió en Villa Diodati para pasar unos días de descanso y esparcimiento. Lord Byron, John Polidori y Percy y Mary Shelley compartieron aquella deprimente estancia a orillas del lago Lemán, que por imposición del mal tiempo se convirtió más en un encierro que en unas vacaciones. En ese extraño ambiente, inusitadamente frío, se generó el caldo de cultivo perfecto para la creación de una de las historias de terror que cambiaría el rumbo de la ficción para siempre: Frankenstein.

Desde este próximo miércoles 15 de junio y hasta octubre, los amantes del terror y la ciencia ficción podrán disfrutar de un viaje que rastrea el origen de los grandes temas de la ciencia ficción que siguen vigentes en la actualidad, en la segunda planta del espacio Fundación Telefónica. Comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, la muestra analiza los antecedentes reales detrás de la literatura y explora las derivas iconográficas de los monstruos y las creaciones de los científicos locos en la cultura popular, pulp y underground desde los años 60.


banner_listas_300x300

 

Suscríbete a la newsletter

Recibe las últimas novedades de Walskium Magazine en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.